Pablo Toledo y Erika Paredes participaron de prestigioso torneo mundial de maxibasquet en Suiza

Deportes
Tools

En un torneo que reúne a más de 2.000 deportistas de todo el mundo, el equipo chileno que participó en el torneo mundial Maxi Básquetbol en Ticino, Suiza se convirtió en la gran sorpresa del campeonato, logrando una hazaña sin precedentes para el básquetbol nacional: clasificarse a la final del torneo masculino.

El equipo de "Vieja Escuela" finalizó como el mejor equipo de la fase de grupos, dejando en el camino a selecciones de gran nivel como Brasil, Angola y Reino Unido. Esta destacada campaña les permitió avanzar a la final, donde jugaron la final frente a Estonia.

La final se disputó el domingo 6 de julio, donde este equipo nacional, con un conocido de la zona entre sus filas, consiguió un histórico subcampeonato  para esta disciplina y el desarrollo del maxi-básquetbol, que cada vez sigue ganando terreno y reconocimiento.

Nos referimos a Pablo Toledo, conocido en el ambiente deportivo como "El Foca", es un sanfernandino de raíces firmes, formado en el desaparecido Club Chilena bajo la guía del recordado entrenador Luis Chávez. Exalumno del Liceo Neandro Schilling, en 2001 se trasladó a Talca para estudiar Pedagogía en Educación Física, donde defendió los colores de la Universidad Católica del Maule (UCM) entre 2001 y 2006, dirigido por el profesor Manuel Herrera.

Radicado en Talca hace 25 años, hoy se desempeña como profesor de básquetbol en el Colegio Inglés de Talca y lidera el emprendimiento Pisos Deportivos MVP, empresa líder a nivel nacional en instalación de superficies modulares para multicanchas, con un fuerte enfoque en el bienestar y desarrollo de niños y jóvenes bajo el lema #QueremosNiñosFelices.

Su trayectoria en el maxi básquetbol, modalidad para deportistas mayores de 35 años, lo ha llevado a competir en numerosos torneos nacionales con equipos de Talca, San Fernando y representar a Chile en dos campeonatos mundiales: Mar del Plata y recientemente Ticino, Suiza.

En el certamen realizado en Suiza, fue donde logró el hito más importante de su carrera deportiva, al integrar el equipo Vieja Escuela de Concepción, que obtuvo un histórico subcampeonato mundial en la categoría +35, marcando un antes y un después para el maxi básquetbol chileno.

“Es algo tremendamente gratificante. Cada uno de los integrantes del plantel se comprometió de lleno con el proyecto desde el día uno. Tuvimos concentraciones en Santiago y Concepción, y en lo personal me preparé intensamente, porque jugar con rivales más jóvenes —yo tengo 44 años— exige una entrega total”.

Más allá del resultado, Pablo valora el significado profundo del logro: “Como profesor, creo en educar con el ejemplo. Este subcampeonato mundial es prueba de que con perseverancia, tenacidad y esfuerzo se puede alcanzar cualquier meta. Es un mensaje que intento transmitir día a día a mis estudiantes, dentro y fuera de la cancha”.

ERIKA PAREDES PARTICIPÓ EN LA CATEGORIA MUJERES CON MAXIBASQUET TALCA

Toledo no fue el único representante de la zona que participó en este evento, también estuvo presente la jugadora Erika Paredes, también de San Fernando, viajó hasta Suiza para estar jugando con el equipo Maxibasquet Talca y en el que llegaron a posicionarse entre las mejores 16 del torneo.

“Participar en el torneo Maxi Básquetbol Ticino-Suiza fue una experiencia verdaderamente grandiosa. Representar a Chile con un equipo de la ciudad de Talca me permitió vivir una aventura deportiva y cultural inolvidable. La competencia que reunió a 6.000 deportistas de todo el mundo, fue una verdadera fiesta del básquetbol, donde la pasión por el deporte de mezcla con la camaradería y la belleza de este hermoso país”.

“Mi equipo, conformado por jugadoras experimentadas de Talca, se destacó en la categoría que participamos, logrando un meritorio décimo primer lugar entre 26 equipos. La competencia fue intensa y emocionante, y cada partido fue una oportunidad para mejorar y aprender”.

“Lo que más me gustó de éste torneo fue conocer a personas de diferentes países y culturas, todas unidas por la pasión del Básquetbol. La edad no fue un obstáculo para disfrutar del deporte, por el contrario, fue un incentivo para seguir vigente y activa”.

“En resumen, mi experiencia en Maxi Básquetbol de Ticino, Suiza fue inolvidable. La combinación de deporte, cultura y amistad, hizo que esté torneo sea una experiencia única y enriquecedora. Me siento bendecida de haber podido participar de esta instancia deportiva”.