Lactario del Servicio de Alimentación y Nutrición podrá disponer de este nuevo recurso que beneficiará a la madre y a su recién nacido.
Un extractor de leche de alta gama recibió el Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN) del Hospital San Fernando, tras una gestión desarrollada por dicho servicio, el Comité de Lactancia Materna local junto al Servicio de Salud O’Higgins. Fabiola Urbina Navarro, nutricionista Coordinadora de Producción, entregó detalles sobre este insumo que será importante para el proceso de amamantamiento de la madre hacia su hijo/a.
“Primero que todo, como Servicio y Comité de Lactancia, habíamos hecho reiteradas gestiones para poder adquirir este extractor, ya que considerábamos que era una prioridad para nuestro Lactario, debido a que contábamos con extractores de leche de uso doméstico y manuales. En cambio, el que acabamos de recibir es de uso hospitalario, lo cual nos favorece para un mayor volumen de extracción de leche humana y además estimula el proceso de la extracción, debido a que su tecnología imita la succión natural de un recién nacido de término, incluso se puede programar para generar una imitación de succión de un recién nacido de pre-término. En algunas situaciones se nos dificultaba poder extraer el volumen de leche materna requerido por el lactante, sin embargo, con este nuevo equipo se facilitará la labor, siendo menos invasivo para la madre”, señaló la profesional de la salud.
Agregó que “este equipo al ser de carácter hospitalario, permite el uso con diferentes madres a la vez. Dado que no podemos tener una contaminación entre la leche materna de una u otra usuaria, es destacable que este nuevo equipo evita el riesgo de contaminación cruzada en el proceso de extracción, además de generar mayores volúmenes de leche desde ambos pechos en un menor tiempo”. Si bien el equipo ya fue recibido, los profesionales deben contar con una capacitación sobre su uso.
A nivel regional, la gestión realizada por la Dirección de Servicio Salud O’Higgins permitió dotar de este extractor no tan solo a Hospital San Fernando, sino que también al Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino, “ya que actualmente somos los únicos centros hospitalarios de la Región que contamos con Lactario. Esto también permitirá que, en un futuro cercano, los demás SAN de la región, puedan sumar la unidad de lactario en sus respectivos establecimientos”, fundamentó la profesional de la salud.
Finalmente, la nutricionista valoró que este extractor haya arribado a nuestro hospital: “La lactancia materna es un tema que abordamos durante todo el año, poniendo énfasis en el mes de agosto de cada año con actividades, concursos y dinámicas con funcionarios y nuestras pacientes. Por tanto, este nuevo equipo nos permitirá entregar un servicio óptimo, de calidad y con seguridad para la madre y su lactante”.