El martes 3 de diciembre recién pasado, los Artistas Locales de Chile, se vistieron de gala. Con la asistencia de la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Carolina Arredondo Marzan, la senadora Alejandra Sepúlveda Ordenes, el diputado Félix Bugueño Sotelo, el Consejero de Cultura, José Riveros Donoso y autoridades locales de distintos territorios del país, se reunieron para celebrar el Día Nacional del Arte Local en medio de una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de la Moneda.
La Ley 21.181, establece que el “Día del Artista Local”, fue promulgada el 15 de octubre de 2019 y tiene como propósito reconocer, visibilizar y valorizar el trabajo de las y los artistas locales, promoviendo su contribución al desarrollo cultural, social y patrimonial de las comunidades en las que participan.
En la ceremonia se reconoció el trabajo de agrupaciones y artistas, que destacan por su trayectoria, apoyo y trabajo con el arte local. Este fue el caso de la Agrupación de Artistas Locales de Chimbarongo; de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando; de la Agrupación de Artistas Locales de Paihuano; y de la agrupación Chile País de Poetas.
En cuanto a la labor de las y los artistas, en esta oportunidad se reconoció a Juan Carlos Robles, de Vicuña, por su apoyo y trabajo con los artistas locales, a Héctor Hernán Herrera de la ciudad de La Serena, por su extensa labor como artista local, al cantante y compositor Héctor Molina Fuenzalida de Santiago, por su trayectoria y ejemplo como artista local y a la sanfernandina Ximena Flores Peñaloza, por su dilatada trayectoria como artista local.
“Queremos recordar que este proyecto comunitario, Artista Local, es de todos nosotros, es nuestro deber acompañar las habilidades y talentos de nuestros artistas”, precisó el poeta y escritor colchagüino Rigoberto Meriño, gestor y creador de este reconocimiento a los artistas locales a nivel nacional y que este año fue postulado al premio nacional de literatura.
¿Qué valor tienen para usted los Artistas locales?
“En un mundo globalizado, donde las influencias culturales se mezclan y se difunden con rapidez, es fácil perder de vista la importancia de las raíces. Es como si el ruido del mundo exterior ahogara las voces de nuestra propia historia y cultura.
Aquí es donde los artistas locales asumen un papel fundamental. Ellos son los guardianes de nuestra identidad cultural, los que nos recuerden que somos únicos y tenemos algo especial que contar al mundo”.
En entrevista con Diario Sexta Región, el destacado artista sostuvo que las obras son un tesoro invaluable. “No solo son bellas expresiones artísticas, sino que también son un reflejo de nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros sueños y nuestras luchas. Cada lienzo, cada canción, cada escultura es un fragmento de nuestra historia que debemos preservar con cuidado. Nuestra identidad cultural es un tesoro que no se compra ni se vende. Se construye con el esfuerzo de generaciones y se alimenta de las voces de quienes la viven y la representan. Los artistas locales son parte esencial de ese proceso. Reconocerlos, apoyarlos y celebrar su trabajo es una manera de honrar nuestras raíces y asegurarnos de que nuestra cultura siga floreciendo y evolucionando”.