Emotiva despedida de docentes en Liceo Industrial de San Fernando

Noticias
Tools

El lunes 28 de abril, se realizó en el gimnasio del Liceo Industrial de San Fernando el acto de conmemoración de 84 aniversario de esta prestigiosa Unidad Educativa Técnico Profesional, en la que estuvieron presente diferentes autoridades en las que destacan el Diputado de la República Eduardo Cornejo, la Delegada Provincial de Gobierno Marta Pizarro, el administrador del Liceo representante de la UTEM de Santiago, padres, apoderados, profesores, alumnos y la comunidad educativa.

En la ocasión el Director Carlos Moreno Díaz, hizo una reseña de la historia del Liceo, y se reconoció la trayectoria al servicio de la educación colchagüina de dos docentes que voluntariamente se acogieron a retiro, después de cincuenta y dos años docencia continua en el establecimiento Industrial, los profesores Raúl Gómez Galarce y Víctor León Vargas. Este último de reconocida trayectoria en el patrimonio cultural y educacional  local y regional, quien nos manifestó en entrevista haber sido alumno del liceo Industrial, trabajó en la maestranza Colchagua, estudió pedagogía en la UTE actual USACH, e ingresó al Liceo en la especialidad de mecánica industrial en marzo de 1973.

Recuerda con nostalgia a quien lo estimuló  y lo motivo a seguir la carrera docente a su profesor Eduardo Fredes Tapia. Y su participación en los antiguos clásicos estudiantiles versus Liceo de Hombres asociados a los liceos de niñas y técnica femenina respectivos y su participación en el otrora coro polifónico de la Escuela Industrial, dirigido por el destacado docente y músico Nelson Pirincho Vergara, y después en el conjunto folclórico dirigido por la profesora María Eugenia Albornoz.

Estuvo a cargo del Taller de Patrimonio Cultural, especialmente en lo relativo al tema ferroviario y energía y motores en Colchagua, trabajos que fueron ganadores de concurso a nivel nacional por el Ministerio de Educación y dieron origen a dos libros sobre el tema. También recuerda los aportes materiales al Museo Lircunlauta tanto en gestión junto a sus alumnos, como restauración de cañón, reja colonial y especialmente la locomotora a vapor tipo 57 N°607, para la que en su aula taller se hicieron más de 250 piezas de bronce y acero, trabajos que fueron valorados y reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2008 y que apareció en TVN en el programa “Frutos del País “ el año 2015.

Por su notable vocación docente, el gobierno lo becó con una pasantía a Brasil, para estudiar en la fábrica “Romi” de Tornos y Fresadoras computarizadas , por esto y otros méritos el año 1997 obtuvo el premio “Excelencia Docente” y el año 2000 el reconocimiento como Hijo Ilustre de la comuna de San Fernando.

También recuerda que con esfuerzo grupal, fe y constancia, ayudó a que se hiciera l nuevo y actual edificio del Liceo Industrial.

Recuerda con orgullo y nostalgia que junto a otros tres colegas organizaron el Sindicato del Liceo Industrial el año 1991.

En lo patrimonial recuerda el rescate y restauración de 17 máquinas y equipos del patrimonio pedagógico que ahora están a la entrada del Liceo y que espera sean parte del futuro museo de la escuela y Liceo Industrial, para que este esfuerzo colectivo continúe creciendo, y por último después de 52 años de docencia me retiro con la satisfacción del deber cumplido de ayudar a mejorar la calidad de la educación y haber hecho clases aproximadamente a 15 mil estudiantes en nuestra unidad educativa provincial y con los recuerdos de tantos colegas con los que formamos equipo para ayudar a un Chile mejor, en especial a mis últimos colegas de la especialidad, Cesar Gatica, Soraya Veliz y Juan Meneses