A través de la seremía de Educación de O´Higgins y en alianza con diversas organizaciones; entre ellas, Fundación Azul y Autismo Rancagua, se han realizado talleres, seminarios y jornadas en torno la Ley de Autismo, participando 2.220 docentes, integrantes de comunidades educativas y familias.
Desde la implementación de la Ley de Autismo, diversas acciones ha realizado la secretaría regional de Educación de O´Higgins; entre ellas, seminarios, jornadas y talleres dirigidos a docentes, equipos de Integración, asistentes de la educación, directivos, jefes de departamentos municipales de Educación y familias.
“Entre 2024 a la fecha, hemos realizado un total de 4 jornadas relacionadas a la Ley Autismo y sus implicancias: los seminarios “Una mirada desde las neurociencias aplicadas a la Educación” dictados por la neurosiquiatra Amanda Céspedes; el seminario “Autismo en Aula” realizado por el jefe de la Unidad de Siquiatría del Hospital Regional Franco Ravera, Pablo Espoz, más estas jornadas realizadas por la especialista educadora en TEA, Marcela Villegas Otárola, cuyo objetivo es entregar estrategias de manejo para desregulación emocional en estudiantes autistas”, manifestó la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Para este año, se proyecta la continuidad del compromiso de la autoridad regional del MINEDUC y que fue continuar generando alianzas y espacios para analizar no sólo los aspectos legales y técnicos de la normativa; sino que para – además - otorgar de herramientas y habilidades a todas y todos los profesionales y asistentes de la Educación que trabajan con niñas, niños y adolescentes autistas.
“A través de las alianzas generadas en nuestra región, también hemos escuchado la voz de las propias comunidades y una de sus mayores inquietudes es cómo actuar frente a ciertas situaciones de desregulación emocional; por ello - a través del Departamento de Educación - hemos coordinado acciones con expertos en la materia, quienes orientan a nuestras comunidades mediante la entrega de herramientas y estrategias para proceder de manera adecuada en caso de crisis dentro de los espacios educativos”, agregó la seremi Alyson Hadad.
“Vemos mejoras porque hay una sensibilización y se explican los fundamentos del comportamiento de un estudiante autista”
Marcela Villegas Otárola, es Educadora Diferencial y cuenta con un Máster en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación, también es Especialista Senior en Autismo y Educación Inclusiva; además, de ser coordinadora académica de cursos de Educación Especial UOH-CPEIP y Directora Académica Alianza Inclusiva de Viña del Mar.
En dos jornadas – una organizada por la Corporación Municipal de Rancagua y otra por el área de Educación Especial de la SECREDUC O´Higgins – la especialista convocó a más de 800 personas en su taller de estrategias de manejo de desregulación emocional en estudiantes autistas.
“El propósito de acudir a las jornadas en O´Higgins fue colaborar con la región para desplegar procesos educativos inclusivos, sensibles y respetuosos que permitan concretar la normativa vigente en torno a la Ley de Autismo (…) Es sumamente relevante acompañar a los docentes y asistentes de la educación en levantar habilidades y competencias que les permitan abordar de manera respetuosa, desde una perspectiva multidimensional y evolutiva, los desafíos emocionales y conductuales que presentan los niños autistas en sus procesos de educación inclusiva dentro de la escuela regular”, comentó la educadora.
Según la experta en educación, los dispositivos de gestión deben estar ajustados a una nueva realidad que presenta gran prevalencia al diagnóstico de autismo en las escuelas.
“Nos parece que no solo los niños necesitan este acompañamiento; sino que con una perspectiva de convivencia y de escuela, es necesario también acompañar a nuestras/os docentes y asistentes de la educación para enfrentar este desafío”, acotó Villegas Otárola.
Respecto a los resultados que se esperan tras este ciclo de jornadas destinadas a brindar el apoyo necesario a estudiantes autistas, la profesional de la Educación Diferencial explicó: “Efectivamente vemos mejoras, porque cuando hay una sensibilización y se explican los fundamentos del comportamiento de un estudiante autista, las comunidades educativas avanzan en una mirada más inclusiva y respetuosa, generando sus propios dispositivos, protocolos y planes para enfrentar ese desafío en conjunto con las familias que durante mucho tiempo han estado subestimadas en su rol cuando son los primeros garantes de derecho y fuentes naturales de apoyo de las personas autistas”, concluyó la profesional.
De acuerdo con lo informado por la coordinadora regional de Educación Especial, Iris Madrid Quintanilla, próximamente se abrirá una convocatoria para dar continuidad al seminario realizado por la SECREDUC en diciembre de 2024, en el cuál estarán disponibles 100 cupos para profundizar en las temáticas abordadas anteriormente.