TGR integra comisión interinstitucional contra el crimen organizado

Noticias
Tools

El 3 de julio pasado el Tesorero General, Hernán Nobizelli, participó en la recién conformada Comisión de Lucha contra la Evasión Fiscal, el Contrabando, el Fraude Tributario y Aduanero, el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Crimen Organizado.

La reunión se efectuó en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y participaron en ella el Director de este organismo, Javier Etcheberry; la Directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; el Director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pavez; y la Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

El objetivo de esta Comisión es coordinar esfuerzos entre las mencionadas instituciones para fortalecer la acción del Estado frente al avance de organizaciones criminales. La Comisión fue creada por el Decreto Exento N°194 del Ministerio de Hacienda, con fecha 25 de junio de este año, y tiene como mandato proponer medidas adicionales o modificaciones legales que permitan enfrentar de manera más efectiva los delitos que socavan la integridad del sistema tributario y financiero del país.

Durante la sesión los jefes de servicio acordaron la conformación de comisiones regionales y grupos de tareas conjuntos, orientados a elaborar planes de fiscalización en zonas estratégicas, como las zonas francas de Iquique y Punta Arenas; combatir delitos como el robo salmones, madera y vehículos; y detectar las vías de abastecimiento del comercio informal.

Además, se analizaron propuestas para fortalecer los reportes de operaciones sospechosas, revisar el sistema de creación de empresas en un día, y establecer un protocolo común para la destrucción de mercancías ilegales.

El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, valoró la coordinación entre instituciones públicas para hacer frente a estos desafíos, al expresar que “las amenazas del crimen organizado exigen una respuesta estatal sólida, coordinada y eficaz”. Agregó que “desde TGR aportamos nuestra experiencia y capacidades operativas para contribuir activamente a este esfuerzo colectivo en defensa de la probidad, la transparencia y la recaudación fiscal”.