Un nuevo proyecto cultural comenzará a desarrollarse durante el mes de septiembre. Se trata de "La voz de Agustina", iniciativa que busca visibilizar y celebrar la creación femenina en la región de O`Higgins, inspirada en la figura pionera de Agustina Gutiérrez Salazar (1851–1866), primera mujer en ingresar a la Academia de Bellas Artes en Chile.
Nacida en San Fernando, Gutiérrez destacó como artista y docente en el siglo XIX, en un entorno dominado por hombres. Sin embargo, el reconocimiento que merecía en su ciudad natal nunca se concretó.
Hoy, a más de 150 años después, "La voz de Agustina" propone un acto de reparación simbólica y, al mismo tiempo, una plataforma para que nuevas generaciones de creadoras levanten su voz desde el territorio.
“Este proyecto nace de una necesidad urgente: aportar a la difusión y visibilidad de la creación artística femenina desde la región de O’Higgins, especialmente en zonas rurales, y rendir homenaje a Agustina Gutiérrez Salazar, quien a muy corta edad abrió camino en el naciente circuito del arte chileno”, señaló Alejandra Gómez Toledo, historiadora del arte y directora de Revista LaDamaJuana, medio a cargo de desarrollar la iniciativa.
"La voz de Agustina" contempla un ciclo de entrevistas, registros audiovisuales y fotográficos a diez mujeres artistas de la región, destacando su obra, proceso creativo y vínculo con el territorio. Estos contenidos serán difundidos a través de la plataforma digital de LaDamaJuana, redes sociales y en tres encuentros culturales abiertos a la comunidad.
Además de rescatar las historias de las creadoras, el proyecto busca fortalecer una red de mujeres artistas contemporáneas de O’Higgins, fomentando el trabajo colaborativo, el reconocimiento mutuo y la generación de nuevas iniciativas con enfoque territorial y de género.
El primer hito público será en el mes de septiembre en San Fernando, ciudad natal de Agustina Gutiérrez, con una jornada abierta a la comunidad, autoridades y actores culturales. Allí se presentará oficialmente este proyecto que invita a valorar el legado histórico y presente de las mujeres en las artes visuales de la región.-