En plena Sesión de Concejo Municipal de San Fernando el concejal Matías Álvarez solicita que se remita el envío de información a la Contraloría y que se asigne presupuesto para auditoría externa ya aprobada.
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Fernando realizada el martes 19 de agosto, el concejal Matías Álvarez solicitó formalmente al alcalde Pablo Silva la adopción de medidas específicas para enfrentar la corrupción y fortalecer los controles internos del municipio, en línea con las instrucciones de la Contraloría General de la República.
Durante su intervención en el bloque de incidentes, Álvarez hizo referencia al Oficio N.° E138346 emitido por la Contralora General, Dorothy Pérez, que instruye a todos los órganos del Estado, incluyendo municipalidades y gobiernos regionales, a remitir, en un plazo de diez días hábiles, un informe detallado sobre las acciones concretas implementadas para prevenir, detectar y sancionar actos irregulares dentro de sus instituciones.
“Solicito que una copia fiel del documento que se remita a la Contraloría también sea entregada al Concejo Municipal, a fin de garantizar la debida transparencia y conocimiento de las medidas adoptadas”, señaló el concejal. Junto con ello, pidió que entre las acciones concretas se contemple la asignación presupuestaria necesaria para ejecutar la auditoría externa ya aprobada por el concejo en su sesión del 1 de abril de 2025.
En conversación posterior Álvarez enfatizó que “la frase ‘da confianza’ debe ir mucho más allá de un eslogan. Que se note en los actos, en las auditorías y en los informes que se entregan. Si en algún momento se ‘metieron las patas’, ahora es cuando se demuestra que el municipio puede corregir y avanzar con integridad.”
La solicitud del concejal fue acogida para evaluación por parte del alcalde y deberá ser respondida en los próximos días, en conformidad con los plazos establecidos.