Minvu O’Higgins inauguró conjunto habitacional El Prado en San Vicente de Tagua Tagua

Noticias
Tools

El conjunto habitacional, compuesto por 121 viviendas, cuenta con espacios comunes, equipamiento y estándares de integración social y territorial. Es parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Con gran alegría y emoción de autoridades y vecinos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de la Región de O’Higgins entregó el pasado viernes 29 de agosto el conjunto habitacional El Prado, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. El proyecto está compuesto por 121 viviendas, que beneficiarán a 33 familias del segmento vulnerable y a 88 del sector medio, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial (DS.19). Se trata de una iniciativa emblemática para la comuna, que debió enfrentar retrasos producto de la pandemia y que pudo salir adelante gracias al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante la ceremonia, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Luis Barboza, subrayó las dificultades que debió superar la obra, junto con la satisfacción de concretarla: “Estamos entregando un proyecto que costó harto y tuvo muchas dificultades, pero que hoy concluye con éxito. Recién visité la vivienda para personas con movilidad reducida y es magnífica. También recorrí las viviendas de dos pisos, que son realmente hermosas, con excelentes terminaciones. Verlo terminado nos llena de orgullo y satisfacción, porque pese a todos los obstáculos, hicimos la pega.”

A su vez, el administrador municipal de San Vicente y alcalde (s), José Pablo Larenas, destacó el impacto positivo que este conjunto tendrá en la comuna: “Este nuevo barrio representa dignidad, calidad de vida e integración. Este proyecto tiene historia y eso enriquece aún más la felicidad de más de cien familias que hoy ven concretado su sueño de la casa propia. San Vicente llevaba años sin contar con soluciones habitacionales efectivas. Para nuestro alcalde Guido Carreño, es clave continuar con este trabajo conjunto con el Minvu y el Gobierno. Hoy vemos un barrio precioso, con familias felices, pero también nuevos desafíos: la vara quedó alta. Tenemos que seguir trabajando así, entregando soluciones reales para nuestra gente. Agradecemos profundamente al Seremi y al Gobierno por este hito tan significativo.”

Entre las beneficiarias se encuentra Yolanda Quezada, reconocida ciclista local y ex vecina del barrio Oriente Central —sector actualmente intervenido por el programa Quiero Mi Barrio del Minvu—, quien expresó su emoción tras recibir las llaves de su vivienda propia: “Estoy muy contenta, muy feliz. A mi edad pensé que me iba a demorar un poco más, pero esto es un sueño cumplido. Toda persona quiere tener su casa propia, y hoy se hizo realidad”.

Las viviendas, construidas por La Cruz Inmobiliaria y Constructora S.A., tienen superficies que van desde 55,73 m² hasta 68,15 m², y fueron diseñadas con altos estándares de habitabilidad y terminaciones. El conjunto incluye cinco locales comerciales, una sala multiuso con zona de quincho, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, elementos que fomentan la vida en comunidad y fortalecen el tejido social del nuevo barrio.

Este nuevo conjunto habitacional marca un importante paso para avanzar en la equidad urbana y el desarrollo territorial de San Vicente, consolidando al Minvu O’Higgins como un actor clave en la transformación de barrios con enfoque en integración social, sostenibilidad y calidad de vida.