En esta versión se eligieron 11 proyectos presentados por organizaciones sociales de 7 comunas del país, que impulsarán iniciativas en los ámbitos de educación, inclusión, sustentabilidad y cultura.
En dos ceremonias llevadas a cabo en las fábricas de Nestlé en las comunas de San Fernando y Graneros se dieron a conocer los ganadores de la 19° versión del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé. La iniciativa es impulsada por la compañía con el objetivo de apoyar mediante financiamiento y capacitación a organizaciones sociales que aporten valor a la comunidad, a través de sus proyectos.
En Graneros, la Junta de Vecinos Villas Unidas ejecutará un proyecto de capacitación en lengua de señas y uso de tableros comunicacionales, promoviendo así la inclusión y participación activa de personas con discapacidad auditiva dentro de la comunidad. La iniciativa se desarrollará en conjunto con el Colegio Sixto Méndez Parada, y busca fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes y vecinos del sector, fomentando una sociedad más empática e inclusiva.
El alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir, valoró el compromiso de Nestlé con la comuna y el impacto de este tipo de proyectos: “Queremos destacar el trabajo que hace Nestlé con la comunidad al impulsar ideas que impactan positivamente en problemáticas reales de Graneros. Este tipo de iniciativas son las que fortalecen el desarrollo local y la inclusión. Esperamos que Nestlé siga trabajando junto a nuestra comunidad y apoyando estos proyectos que generan tanto valor”.
María Ester González, representante del Colegio Sixto Méndez Parada y parte del equipo impulsor, destacó el sentido inclusivo del proyecto: “Esta iniciativa nació de la necesidad de que los estudiantes de tercero medio de enfermería egresen con un sello educacional que aporte a la comunidad y que les permita comunicarse con personas sordas. Los vecinos también quisieron participar, y eso nos llena de orgullo, porque demuestra que hay interés real en construir una comunidad más inclusiva. Queremos motivar a más ciudadanos de Graneros a sumarse a esta iniciativa”, enfatizó.
Por su parte, en la comuna de San Fernando, la Fundación Construyendo Sueños recibió financiamiento para la mejora de su cafetería inclusiva Sueños & Sabores, quienes lideran una iniciativa que brinda oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes. Además, “beneficia a 26 jóvenes que participan en nuestra fundación y que serán parte importante en esta cafetería ya que son quienes atienden, reciben a la comunidad y quienes están felices de poder participar en este proyecto tan hermoso como es nuestra cafetería”, expresó Judith González Arenas, Presidenta de la Fundación Construyendo Sueños.
Otro de los proyectos ganadores de la zona fue el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Villa Centinela, quienes trabajarán en la implementación de un aula sensorial destinada a fortalecer la atención de 157 estudiantes con necesidades educativas especiales. Paulina Guzmán, fonoaudióloga del Colegio Villa Centinela y representante del Centro General de Apoderados explicó que su motivación para participar fue “querer brindarles una atención de calidad no solamente desde el plano educativo sino que ir más allá. Ampliar sus conocimientos y a la vez utilizar otras estrategias de aprendizaje para potenciar sus habilidades y sus deficiencias”, destacó.
Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé
Desde su creación en 2006, este fondo ha sido un aliado en el desarrollo de proyectos comunitarios, generando impacto positivo en las localidades de San Fernando, Graneros, Maipú, Macul, Teno, Los Ángeles y Osorno. Los ganadores recibirán un total de 16 millones de pesos, que serán distribuidos entre las 11 iniciativas que además recibirán capacitación y asesoría en su ejecución, bajo el apoyo de la Corporación Simón de Cirene.
Francisca Angerstein, líder de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé Chile, destacó que “desde su creación, el Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé ha sido una herramienta que nos ayuda a generar impacto positivo en las comunas donde operamos y fortalecer un valioso vínculo con las organizaciones sociales que buscan mejorar sus comunidades. Sabemos que detrás de cada proyecto ganador hay historias de esfuerzo y nos enorgullece poder contribuir a que las buenas ideas de quienes son nuestros vecinos se hagan realidad”.