Como ha sido tradicional la noche del 23 de junio, algunos ex alumnos del Liceo Neandro Schilling de San Fernando se reunieron en el frontis del edificio antiguo y monumento histórico nacional, para de ahí peregrinar hasta el cementerio municipal y reunirse junto a la tumba o nicho del ex abogado y profesor de filosofía de dicho plantel de educación pública.
Esta tradición que se originó hace más de treinta años, cuando los amigos de don Juan Danus se reunían para festejarle su onomástico al que cariñosamente ellos llamaban “El viejo Juan”, que fue un destacado personaje de la educación y la cultura sanfernandina y en esos festejos se comprometieron que a la muerte de don Juan ellos seguirían festejándolo junto a su tumba o nicho en el cementerio, situación que se ha venido cumpliendo pese al natural frío de esta noche invernal.
El ingreso al campo santo, se inició a las 19.30 horas visitando primero la tumba de Fernando González, quien fue gran amigo de don Juan, donde los asistentes lo recordaron por su aporte en imágenes fotográficas, el teatro y la cultura.
Luego los asistentes caminaron hasta el nicho donde están los restos de Juan Danus, y ahí diferentes personas recordaron la vida y obra de este recordado profesor de filosofía, abogado, director del periódico La Voz de Colchagua, director de la Casa de la Cultura, poeta, dramaturgo y director de grupo teatral, Hijo Ilustre, etc., dejando de existir el año 1977.


La reunión social y conmemoración incluyó discursos, música, cantantes y algunos bailes gracias al magnífico equipo de amplificación y sonido que aportó gentilmente el señor Lefio y al donativo de Antonio Serce de un fondo de vino con naranja y canela hervido y muy caliente (chambré), que se repartió gratuitamente a todos los asistentes, lo que ayudó a soportar el notable frío de esta noche invernal.
Los asistentes agradecieron también a los funcionarios del cementerio municipal, que como siempre hicieron posible mantener esta tradición.
Durante la ceremonia se invitó a los presentes para que desde el cementerio fueran a la noche de San Juan en la casa Museo Lircunlauta, donde se desarrolló un nutrido programa organizado por la Casa de la Cultura para celebrar esta importante fecha del año nuevo mapuche y de los pueblos originarios del hemisferio sur.
Uno de los atractivos de esta noche en el Museo fue la participación de Jaime, que es un integrante del grupo “Astronomía San Fernando Chile”, que con un potente telescopio hizo posible que decenas de personas pudieran ver nítidamente la Luna y sus cráteres.
Profesor Pedro Marchant Villanueva