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noticias                                          Viernes 29 de Diciembre de 2017 - Página 5



                                                                      San Fernando
                      Organizaciones comunitarias y colegios



        recorrieron Centrales La Higuera y La Confluencia





         Dirigentes, docentes y líderes vecinales visitaron las
         instalaciones operativas de Tinguiririca Energía, poten-
         ciando así el ejercicio de transparencia, aprendizaje y
         vinculación  entre la empresa y la comunidad.




















               Como una forma  cinos y agrupaciones civiles,  esta oportunidad pudieron   Corporativos de Tingui-  mitir todo lo aprendido a mis  al darse cuenta que una vez
        de acercar a las comunidades  entre  otras,  pudieron  cono-  realizar consultas, aclarar  ririca Energía, Francisco  estudiantes”, señaló Mirsa  que toman agua del rio des-
        al trabajo y operación que  cer y aprender en terreno el  dudas  y también desmitifi-  Martínez, y guiados por el  Reyes, docente de la escuela  pués lo devuelven”.
        se realiza en una central de  funcionamiento de la Casa  car algunos temas. Mostrar  Subgerente de Operaciones  Abraham Lincoln de Agua   Una  experiencia
        pasada, Tinguiririca Ener-  de Máquinas, el Centro de  abiertamente que operamos  de la empresa, George Sua-  Buena. Asimismo, opinó   enriquecedora tanto para
        gía invitó a representantes y  Control, y otros puntos fun-  de acuerdo a la norma y de  zo, los asistentes valoraron  Viviana Gaete, docente de la  la empresa como para los
        líderes comunitarios a una  damentales de la Central  forma transparente es parte  la experiencia. “Quedé con  escuela Gaspar Marín de La  visitantes: “No sólo porque
        visita guiada a las Centrales  para la generación de ener-  de nuestra política de víncu-  una sensación maravillo-  Marinana, quién manifestó  pudieron aprender cómo se
        Hidroeléctricas La Higuera  gía.                lo con nuestras comunida-  sa de conocer todas estas  su satisfacción por lo apren-  genera y distribuye la elec-
        y La Confluencia.              “Para nosotros es  des”, señaló Francisco Mar-  instalaciones, que son para  dido “Muchas veces se tiene  tricidad, sino porque a través
               En dos jornadas  muy importante poder acer-  tínez, Gerente de Asuntos  nosotros lejanas y también  entendido que son embalses  de sus preguntas nos incenti-
        distintas, un total de 21 veci-  car a la comunidad a las cen-  Corporativos de Tinguiririca  romper con el mito del daño  o grandes flujos de agua que  van a mejorar nuestra forma
        nos, entre los que se encon-  trales y con ello profundizar  Energía.   ecológico que supuestamen-  se le quitan al río, pero al  de comunicación hacia la
        traban docentes de escuelas,  nuestros canales de comu-  Ac omp a ñ a do s  te hacen. Me voy con esta  llegar acá y ver directamen-  comunidad”, agregó George
        presidentes de Juntas de Ve-  nicación e información. En   por el Gerente de Asuntos  sensación de  querer  trans-  te, el aprendizaje es distinto  Suazo./



                                             carlos Villalobos del colegio Quillayquén de coltauco
                                “Con el nuevo sistema de desarrollo


                      profesional docente aumenté mis ingresos”



               El Sistema Nacio-  mi sueldo, lo que es grati-  nificativa y por ello he per-
        nal de Desarrollo Profesional  ficante no solo por contar  manecido en el sistema aun
        Docente es uno de los pilares  ahora con mayores recursos,  cuando tuvimos muchas di-
        de la Reforma Educacional  sino porque por primera vez  ficultades, incluso cuando no
        que ha emprendido el país  siento que al profesor se le  teníamos ni estatuto docente,
        con el objetivo de garantizar  está valorando, y dando el es-  pero aun así seguí por amor a
        el derecho a una educación de  pacio que le corresponde. Ya  la profesión y a lo que hago.
        calidad.                estamos dejando de ser los  Y justamente por lo mismo
               Se trata de una ini-  profesionales que ganamos  recomiendo mi profesión,
        ciativa cuyo objetivo es dig-  menos, y se nos está equi-  pero debe ser con vocación y
        nificar la docencia, apoyar su  parando con los ingresos de  con la franqueza de conocer
        ejercicio y aumentar su valo-  otros profesionales, lo que sin  las fortalezas y carencias de
        ración para las nuevas gene-  duda es muy merecido, por-  cada uno, pues hay que tener
        raciones; comprendiendo la  que el ganar menos que todos  pasta para esto. La idea no
        misión decisiva que cumple  los demás, con los mismos  es proliferar docentes frus-
        esta profesión en la sociedad,  años de esfuerzo durante los  trados, sino verdaderos pro-
        en la calidad de vida y en la  estudios, es la gran crítica  fesores que sean un aporte
        realización personal y social  que se le hace al sistema pro-  a la sociedad, porque nunca
        de los chilenos.        fesional y hoy está cambian-  debemos olvidar que los
               Pero, es mucho  do, y se está premiando la  docentes marcamos la dife-
        más que una frase y una bue-  permanencia, la capacitación  rencia en la vida de nuestros
        na intención, es el resultado  y la  evaluación”,  comenta  alumnos y de sus familias, y
        concreto que hoy miles de  Carlos Villalobos.   por ello debemos ser cerca-
        docentes ven reflejado en sus     Añade que “Más  nos a la comunidad”, explica  Reforma Educacional. “Ello   máxima autoridad regional  de remuneraciones  acorde  a
        sueldos y en su desempeño  allá de la parte salarial, lo  Villalobos.   permitirá mejorar sustantiva-  de Educación, añadió que “El  distintos niveles de desarrollo
        laboral, con significativos  que más destaco, y lo digo de     Casos de docentes  mente las condiciones para el  Sistema de Desarrollo Pro-  profesional y del aumento de
        aumentos salariales y el re-  corazón, es que se está valo-  como Carlos Villalobos se  ejercicio docente, a través de  fesional Docente significará  horas para que los profesores
        conocimiento que siempre  rando el avance académico de  repiten en cada colegio y en  una nueva escala de remu-  para el Estado una inversión  puedan preparar sus clases.
        debieron tener. Un ejemplo  los profesores. ”.  cada comuna, porque esta-  neraciones acorde a distintas  de US $ 2.300 millones, sien-  Asimismo, permitirá crear
        de ello es Carlos Villalobos     “Siempre he sido  mos frente a una iniciativa  etapas de desarrollo profesio-  do una de las más altas de la  nuevos derechos para los do-
        Marín  del  Colegio  Quillay-  docente de escuelas públi-  que  comenzó  a  implemen-  nal y del aumento de horas no  reforma educacional, permi-  centes:  al  acompañamiento
        quén, ubicado en la comuna  cas de Coltauco. Y creo que  tarse desde el 2016 y que se  lectivas”, indicó el seremi de  tiendo mejorar sustantiva-  en los primeros años de ejer-
        de Coltauco.            mi entrega y labor, como  extenderá hasta el año 2026-  Educación de la Región de  mente las condiciones para  cicio y a la formación conti-
               “Gracias al nuevo  también la de muchísimos  y que significa una de las  O’Higgins, Hernán Castro.  el ejercicio de la docencia, a  nua, ambos garantizados por
        sistema, aumenté en un 85%  colegas, es importante y sig-  inversiones más altas de la   Asimismo,  la  través de una nueva escala  el Estado”./
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