Page 4 - Diario Noviembre 2
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Página 4 - Lunes 2 de Noviembre de 2020

        Familias de Cachapoal recibieron ampolletas



                  LED para ahorrar en las cuentas de luz




                 Cerca de 300 familias de  riendo aquellos marcados con la  la autoridad a través del Plan Paso
        la provincia de Cachapoal, princi-  letra A; el recambio de ampolle-  a Paso. Este nuevo contexto que
        palmente de las comunas de Ma-  tas por tecnología LED; aclara-  estamos enfrentando también nos
        chalí, Requínoa, Mostazal, Coín-  ción de consultas respecto de la  invita a hacer un uso responsable
        co, Malloa, Coltauco, Codegua  lectura de las boletas de cuentas  de la energía en nuestros hogares.
        y Olivar, han participaron en los  de electricidad, entre otros.  La eficiencia energética, nos ayu-
        talleres de capacitación de Eficien-           El  Seremi  Pedro  Pablo  da a ahorrar energía y también, en
        cia Energética, a través del Pro-  Ogaz, destacó la participación y  el costo financiero de la cuenta de
        grama Con Buena Energía, la que,  el interés de los vecinos de dife-  la luz, algo más que bienvenido
        debido a la crisis sanitaria mundial  rentes  comunas de  la  Provincia  en esta época de pandemia, es por
        del Coronavirus, debió implemen-  de Cachapoal, por aprender más  esto, que quisiera destacar esta
        tar una nueva modalidad mediante  sobre el buen uso de la energía en  iniciativa que hemos realizado en
        plataforma de internet zoom.  el hogar. “Estamos muy contentos  diversas comunas de la Provincia
                 Las  actividades  fueron  de implementar de manera online  de Cachapoal, a través del Pro-
        coordinadas con la Gobernación  el Programa Con Buena Energía,  grama Con Buena Energía”.
        de la provincia de Cachapoal, y  donde hemos entregado consejos      Finalmente,   recalcar
        han contado con la participación  prácticos de Eficiencia Energé-  que el programa Con Buena
        del Subsecretario de Energía,  tica para que los vecinos puedan  Energía, junto con transferir co-
        Francisco López  y  el  Seremi de  aplicarlos en su vida cotidiana  nocimientos sobre el buen uso de
        Energía, Pedro Pablo Ogaz, don-  y generar un cambio cultural en  la energía a las familias chile-
        de se han abordado de manera di-  esta materia, permitiendo ahorrar  nas, entrega un kit eficiente que
        námica, útiles consejos respecto a  en las cuentas de la luz”.  consiste en tres ampolletas LED;
        la eficiencia energética al interior           Asimismo, el Seremi Pe-  un alargador con interruptor; un
        de los hogares, que permiten ge-  dro Pablo Ogaz, destacó que “De-  magneto informativo y una bolsa
        nerar  ahorros  en  el  presupuesto  bido a la pandemia del Coronavi-  ecológica reutilizable. Las entre-
        familiar y aportar en el cuidado  rus nos hemos tenido que adecuar  gas de estos kits han sido realiza-
        del medioambiente; la importan-  a una nueva realidad, donde debe-  das en los propios hogares (casa
        cia de fijarse en el etiquetado de  mos ser responsables, respetando  a casa) cumpliendo y respetando
        los productos eléctricos, prefi-  las indicaciones que nos entrega  los protocolos sanitarios.-



                       Directora de Servicio de Salud dialogó con


                                    representantes de la comunidad




                                                        tiempo atrás, pero tenemos  seguimiento de pacientes  requieran”.       nes necesarias y queremos
                                                        que seguir con los resguar-  crónicos y de algunas es-           Al  término  del  que éstas se mantengan en
                                                        dos del  distanciamiento,  pecialidades. “El Hospital  Conversatorio, organizado  el tiempo para evitar cual-
                                                        tomando algunas medidas  Digital  durante  la  pande-  por el Subdepartamento de  quier tipo de inconvenien-
                                                        preventivas para continuar  mia ha  estado presente y  Participación del SSO, los  tes a nuestros pacientes”.
                                                        con la actividad de la red  a disposición para resolver  asistentes valoraron la cla-           Asimismo, More-
                                                        asistencial y Atención Pri-  las necesidades de usua-  ridad y franqueza con que  no añadió que “La lógica
                                                        maria de Salud”.        rios y  sobrellevar la  de-  se trataron los temas. Una  y el fundamento que tiene
                                                                 “Desde  la  Sub-  manda durante este perio-  de ellas fue Margarita Co-  todo este trabajo de forta-
                                                        secretaría de Redes Asis-  do de pandemia”, indicó la  rrea, referente de Participa-  lecimiento  parte  desde  la
                                                        tenciales nos han instruido  autoridad.         ción y Satisfacción Usuaria  mirada del usuario. Noso-
                                                        asegurar  las atenciones           En lo que respec-  Hospital Ricardo Valen-  tros como hospital enten-
                                                        y retomar las cirugías y  ta a la atención usuaria, la  zuela Sáez, quien destacó  demos que el usuario es el
                                                        atenciones médicas, y por  directora del Servicio hizo  que “Estos conversatorios  que está al centro y todos
                 Con gran partici-  causó una baja en el resto  ello los establecimientos  hincapié en la atención del  han sido una gran platafor-  los procesos se alinean y
        pación de representantes  de las atenciones. Cons-  de salud han generado pla-  paciente y la coordinación  ma informativa en temas  se  ajustan al  paciente”.  Y
        de  la  comunidad,  directi-  cientes de este diagnós-  nes y estrategias de cómo  de todas las unidades in-  de salud, y hoy quiero des-  con toda razón, ya que en-
        vos y referentes de salud de  tico, desde el Ministerio  ir aumentando la produc-  volucradas en el proceso  tacar la acogida de la direc-  tre las medidas adoptadas
        los establecimientos de la  de Salud nos enfocamos  ción de cirugías y atencio-  médico para poder realizar  tora del Servicio de Salud  por el HRLBO está el que
        red asistencial y Atención  en desarrollar un plan de  nes médicas, asegurando  una atención integral en  O’Higgins en su presenta-  más de 7 mil personas que
        Primaria de O’Higgins  reactivación de cirugías y  la atención de los pacientes  todos los niveles de la red  ción y cercanía. Sin duda  se  atienden  en  diferentes
        (APS), se realizó un nuevo  atenciones médicas en esta  en relación a la situación  y APS.      ha sido una jornada muy  establecimientos de Aten-
        conversatorio de salud, li-  red que trabaja coordina-  epidemiológica de cada           Finalmente,  So-  positiva donde se abordó el  ción Primaria y hospitales
        derado en esta ocasión por  damente  y donde  hospita-  Servicio de Salud, reali-  ledad Ishihara hizo un  trabajo de la red hospitala-  de la Región de O´Higgins,
        la directora del Servicio de  les, cesfam, SAR y postas  zando una diferenciación  llamado a la comunidad a  ria durante estos difíciles  y que recibían sus medica-
        Salud O’Higgins (SSO),  son claves”.            de urgencias respiratorias  tomar todas las medidas  meses por la pandemia”.   mentos en Rancagua, ya
        Soledad Ishihara, quien           Ishihara  agregó  y no respiratorias, junto  preventivas de autocui-           Por su parte, Eli-  no tienen que viajar, gra-
        expuso acerca de la recu-  que “Estamos ahora en el  a  ello,  fortalecimiento  la  dado frente a un posible  sabeth Moreno, Jefa del  cias a la estandarización
        peración de la actividad  proceso de cómo vamos a  atención domiciliaria y en-  brote,  manteniendo  los  Departamento  de  Parti-  del funcionamiento de dis-
        asistencial.            ir recuperando la atención  trega de medicamentos”,  resguardos de distancia-  cipación y Satisfacción  pensación de medicamen-
                 Durante la jorna-  asistencial, y ustedes como  puntualizó la directora.   miento, y destacando que  Usuaria del Hospital Re-  tos de los pacientes que
        da, la máxima autoridad de  dirigentes y representantes           Otro de los temas  “Los recintos de  salud de  gional, valoró el trabajo  se controlan en el recinto
        salud del SSO explicó que  de sus establecimientos  expuestos en la jornada  la  red están preparados  en  red  realizado,  citando  asistencial. De esta for-
        “A causa de la pandemia,  son una pieza muy impor-  fue la conectividad, donde  para enfrentar una posible  como ejemplo la  labor  ma, y dentro del contexto
        los recintos de salud -tanto  tante en este proceso de  se han impuesto con éxito  segunda ola de contagios,  de farmacia del recinto.  epidemiológico que vive
        hospitales como atención  difusión para ir avanzan-  las modalidades de salud  contando con camas crí-  “Nuestros usuarios tienen  el país por el Covid-19, se
        primaria- se han focaliza-  do en ello. Estamos claros  digital, fortaleciendo la  ticas equipadas y todas  sus medicamentos, el reti-  evitan  aglomeraciones,
        do en la atención de pa-  que no vamos a volver a ser  atención remota en salud  las medidas para asegurar  ro es bastante rápido, y se  traslados, filas y tiempos
        cientes COVID-19, lo cual  lo que éramos hace algún  mental  y  en  controles y  atención a usuarios que lo  han tomado las precaucio-  de espera innecesarios.-
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