Page 12 - Diario Noviembre 12
P. 12

Página 12 - Jueves 12 de Noviembre de 2020                                                                         www.diariosextaregion.cl

                    académico de la uoH dirige el primer



                 estudio de educación artística regional




        La investigación del Dr. José Mela. del Instituto de Ciencias de la Educación, busca contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación artística en escuelas
                                 municipales y entregar datos actualizados sobre el funcionamiento de programas como Cecrea y Acciona.
             l Dr. José Mela, académi-  municipal, a través de las asigna-  comprometido y con énfasis en
             co del Instituto de Cien-  turas de Artes Visuales y de Mú-  lo público, además de aportar en
        Ecias de la Educación de  sica, desde un enfoque territorial  el fortalecimiento de programas
        la Universidad de O’Higgins, li-  y descentralizado, permitiendo  de educación de calidad desde la
        dera el equipo de investigadores  establecer un diálogo constructi-  investigación académica”, señaló
        que están impulsando un inédi-  vo con otros contextos y realida-  el Dr. Mela.
        to estudio sobre el estado de la  des culturales y educativas.
        educación artística en el sistema           Es  el  Dr.  José  Mela,   RE PENSAR LA EDUCACIóN
        educativo formal y no formal  quien dirige el equipo de inves-    ARTíSTICA
        de la Región de O’Higgins. La  tigación, en el que participan la           El  estudio,  al  describir
        iniciativa que surge del trabajo  Dra. Daniela Cobos Bustamante,  el estado de la Educación Artís-
        de la Mesa Regional de Educa-  académica del Departamento de  tica en la región del Libertador
        ción Artística es financiada por  Estudios Pedagógicos de la Uni-  Bernardo O’Higgins, permitirá
        la Secretaría Regional Ministe-  versidad  de  Chile  y  co-investi-  orientar y fortalecer el  proceso
        rial de las Culturas, las Artes  gadora; los sociólogos, Ruby Pa-  de toma de decisiones metodo-
        y el Patrimonio de O’Higgins,  rraguez y Gianfranco Romano,  lógicas, técnicas y directivas
        gracias a un convenio de cola-  de la Universidad de Valparaíso  del  Ministerio de  las Culturas,
        boración firmado con la Casa de  y las asistentes de investigación,  las Artes y el Patrimonio a nivel  lidad social”.  gozar de diferentes maneras de
        Estudios.                    Natalia Tardón y Carolina Gue-  regional,  de  la  Universidad  de           La académica manifes-  comunicar sus ideas y reflexio-
                 El estudio, que comen-  rrero, docentes de artes.  O’Higgins, entre otros organis-  tó que “Si las comunidades re-  nes personales”.
        zó su primera fase  en septiembre           “Este  tipo  de  proyec-  mos.             cibieran de forma sistemática y           Por  último,  las  eviden-
        y se extenderá hasta diciembre  tos busca tener un impacto di-           La Dra. Daniela Cobos  se apropiaran de los beneficios  cias de la investigación esperan
        del  2021 (segunda  fase), tiene  recto en las políticas públicas,  explica que “   La  crisis  por  que traen aprendizajes basados  contribuir a generar un gran an-
        como propósito ofrecer datos  por lo que la colaboración que  la que estamos atravesando debe  en las artes, se potenciaría la  tecedente para implementar, en
        actualizados, contextualizados  se  genera  desde  las universida-  ser una oportunidad para re pen-  participación activa en la so-  un futuro próximo, una pedago-
        de tipo cualitativo y cuantitati-  des estatales sirve para poner  sar qué tipo de educación artís-  ciedad  y  en  su  cultura,  ya  que  gía en artes en la Universidad de
        vo, que permitirán fortalecer la  de manifiesto la importancia de  tica necesitan los niños, niñas y  fortalecería las identidades, el  O’Higgins, carrera hasta ahora
        implementación de la educación  las  artes en la educación desde  jóvenes, en especial aquellos que  autoconcepto, la empatía, la co-  inexistente y un anhelo en la re-
        artística en la enseñanza básica  un enfoque crítico, socialmente  viven en contextos de vulnerabi-  laboración y podrían explorar y  gión.
   7   8   9   10   11   12