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Jueves 12 de Noviembre de 2020 - Página 5



































                    La revolución del hidrógeno verde



                                           parte en El Teniente





           La División participa en un Consorcio junto con la Universidad Técnica Federico Santa María y pronto comenzará las pruebas de un prototipo demostrativo
                    escalable de vehículo minero eléctrico movido por celdas de combustible alimentadas con hidrógeno, baterías y supercondensadores.

                 En  Chile,  país  baterías y supercondensa-  los de estas características
        que importa miles de mi-  dores”.               utilizan mucho más cobre
        llones de dólares al año           “La   camioneta  que un vehículo conven-
        en combustibles fósiles,  que se está desarrollando  cional y otros elementos
        el hidrógeno verde (H2)  en el Laboratorio de Elec-  como litio y cobalto, por
        aparece como una opción  tromovilidad de la UT-  lo que Chile tiene ventajas
        sustentable para garanti-  FSM, la primera instala-  comparativas importantes
        zar la autonomía energéti-  ción de su tipo en Chile, es  respecto a otros países.
        ca y, además, contribuir a  una prueba de concepto y  Hemos creado un vehículo
        la reducción de emisiones  seremos los primeros en la  conceptual que tiene como
        de carbono. Esos benefi-  minería en poner en fun-  fin adquirir experiencia
        cios motivaron a Codelco  cionamiento, este 2020, a  y data para avanzar lue-
        División El Teniente a tra-  un equipo a hidrógeno en  go a escala industrial en
        bajar para ser pioneros en  el país”, comenta el inge-  equipos que se utilizan
        la implementación y uso  niero tenientino.      en la mina subterránea”,
        del H2 en sus equipos y                         agrega el doctor Antonio
        procesos mineros.             PIONEROS          Sánchez, académico del
                 Parte  del  consor-  E INNOVADORES     Departamento de Energía
        cio que encabeza la Uni-           El doctor Patricio  Eléctrica de la UTFSM y
        versidad Técnica Federico  Valdivia Lefort, acadé-  también director del pro-
        Santa María (UTFSM) y  mico del  Departamento  grama.
        que forma parte del pro-  de Energía Eléctrica de
        grama Electromovilidad  la Universidad Santa Ma-     APOYO A LA
        Minera  H2, promovido  ría y director alterno del   TRANSFORMACIóN
        por Corfo, El Teniente es  programa, asegura que           Dörner   plantea
        protagonista de esta revo-  “En Chile este es el pri-  que este “Tipo de tecno-
        lución y será el lugar en  mer vehículo eléctrico ya  logías puede estar dentro
        el que en el corto plazo se  convertido usando com-  de toda la cadena de valor,
        iniciarán las pruebas de  bustible  con  hidrógeno.  desde la generación de la
        un prototipo demostrati-  La gracia es que es cero  energía, los procesos y los
        vo.                     emisiones. No hay diésel  equipos, ya sea menores,
                 Víctor   Dörner,  y emite vapor de agua  de apoyo o de minería
        jefe de proyectos de la  por lo que es inocuo con  avanzada. Tenemos que
        Gerencia de Desarrollo e  el medioambiente. Hemos  analizar  el  proceso  mi-  la transformación que que-  el jefe de proyectos de la  producción de cobre ver-
        Innovación de El Tenien-  hecho el diseño, se con-  nero  de  forma  diferente.  remos y necesitamos. Con  Gerencia  de  Desarrollo e  de.
        te, explica que uno de los  feccionaron las piezas y  Debemos ser innovadores  la adopción de esta nueva  Innovación de El Teniente.  -Impulsa la penetración
        objetivos de este Progra-  se montó. Ahora la camio-  para impulsar el proceso  tecnología buscamos crear               de nuevas fuentes de ener-
        ma Tecnológico Estratégi-  neta empezará las pruebas  de transformación que im-  un entorno de trabajo me-  BENEFICIOS DEL   gía verde en la industria
        co  “Es  la transformación  de testeo y luego la lleva-  pulsamos como Codelco”.  jor y más seguro, ser una   H2 EN LA MINERíA  minera.
        de vehículos de proceso  remos a condiciones mi-           “Estamos  orgu-  faena  ambientalmente  -Provoca cero emisiones  -Aporta a desarrollar ca-
        minero alimentados por  neras reales de polvo, sus-  llosos del proceso de incor-  limpia y económicamente  de CO2.     pacidades y tecnologías
        diésel a uno movido por  pensión y vibraciones”.  poración de la electromo-  más atractiva y a la vez au-  -Es un aporte real concre-  necesarias para potenciar
        electricidad con un mix           “Es  importante  vilidad en nuestras faenas,  mentar nuestros estánda-  to al control de emisiones  la electromovilidad en
        de celdas de hidrógeno,  destacar que los vehícu-  es un muy buen ejemplo de  res operacionales”, añade  -Apoya a la minería en la  Chile.
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