Page 12 - Diario Septiembre 1
P. 12

Página 12 - Miércoles 1 de Septiembre de 2021                                                                      www.diariosextaregion.cl

            “Santa Rosa de Pelequén” Una mirada a la construcción de


        imaginarios religiosos en la ruralidad de la región de O´Higgins




                                                        la Guerra del Pacifico, es-  día en que la presencia de   más fresca para el clic, Pele-  Rosa”. Claudio Goycoolea
                                                        tableciendo cambios  dentro  campesinaos/as es mayori-  quén década de 1950.  Cifuentes. Año 2010. Entre-
                                                        de las dinámicas sociales,  taria.                                      vista a: Regulo Osorio, poe-
                                                        en conjunto con el perfil                       1 Historiador. Licenciado  ta local.
                                                        moralizador que estaba ejer-  Campesinos y campesinas   en Historia por la Universi-  3Pelequén, comuna de Ma-
                                                        ciendo la Iglesia Católica,  en la fiesta de Santa Rosa.   dad Católica de la Santísi-  lloa, sexta región del liber-
                                                        en manos del arzobispo de  Década de 1950.      ma Concepción. Estudiante  tador Bernardo O’Higgins.
                                                        Santiago, Rafael Valentín      Santa Rosa benefi-  de Magister en Desarrollo  Santuario santa Rosa de Pe-
                                                        Valdivieso.3            cia a los campesinos cuando   Rural, Universidad Austral.  lequén, 1897, inventario de
                                                               Analizar el impac-  media entre ellos y la natu-  Docente de Historia, LI-  la parroquia, redactado por
                                                        to que causó la Guerra del  raleza, lo inesperado y lo   CAP. Texto extraído de la  Bernardo  Santibáñez,  pri-
                                                        Pacifico en los imaginarios  imponderable, desafiando   investigación propia titula-  mer párroco del santuario.
                                                        colectivos de Pelequén, fun-  incluso,  hasta  los  efectivos   da “Santa Rosa de Pelequén  4 Acuña, Maria Elena
                                                        ciona como una herramien-  redobles, que tanta atención   y nacionalismo católico  (1995). Género e Identidad:
                                                        ta eficaz a la hora de com-  ponen los campesinos el   Una mirada a la construc-  Algunos
                                                        prender cuáles fueron los  mes de enero. Cabe desta-  ción de imaginarios colec-  Elementos de Discusión
                                                        engranajes que gatillaron la  car que la tradición oral nos   tivos durante la Guerra del  del Culto a Santa Rosa de
                                                        construcción de la identi-  entrega  la  información  que   Pacifico    Lima en  la Zona  de  Pele-
                                                        dad nacional, en este caso,  en la zona, el día de “Santa   1879-1889”, 1 de diciembre  quén. II Congreso Chileno
                                                        la memoria colectiva de la  Rosa” siempre llueve. Agos-  del 2017.      de Antropología. Colegio de
                                                        historia  campesina  rural  to se considera como un mes   2  Proyecto  FONDART  re-  Antropólogos de Chile A.G,
                                                        de nuestro valle. Además,  poco lluvioso, y por lo tan-  gional 2010 “Vida de Santa  Valdivia. p.p 7
          Por Salvador Pizarro   con exactitud la muerte del   se puede dar fe, que dicha  to de cierta tensión para los
                Luco1           cholito. Sin embargo, si se   identidad nacional perdura  agricultores, situación que
          de El Naranjal - San   tiene conocimiento, que   en pleno siglo XXI, gracias  siempre se resuelve el día de
         Vicente de Tagua Tagua  la imagen de la virgen fue   al patrimonio inmaterial que  Santa Rosa, bendición para
                                puesta en una esquina de la   se desprende de la fiesta reli-  los agricultores campesinos
            e fue agosto, y en la   casa patronal. Poco a poco   giosa de Santa Rosa de Pele-  y castigo para los vendedo-
            retina de nuestra re-  comenzó a llegar gente para   quén.          res de la feria.4
        Sgión está la imagen    venerar a la santa, hasta que      ¿El motivo? Exis-     En la década de
        de Santa Rosa de Pelequén.   un día llegó un santiaguino   te la peculiar veneración a  1950, esta tradición ya era
        Una curiosa figura femenina   a ofrecer dinero a la virgen-  la imagen de una mujer, en  panorama obligado por la
        de la sexta región, que técni-  cita. La virgen se mantuvo   este caso denominada “San-  fe católica, sin embargo,  el
        camente representa a la vir-  en Pelequén hasta 1867, lue-  ta Rosa de Pelequén”. Hasta  medio de transporte -para
        gen de Santa Rosa de Lima,   go de eso, fue trasladada al   el 2019, miles de personas  algunos- en relación con la
        Perú.                   curato de Malloa.”2     asistieron a este lugar per-  actualidad, no era el auto;
               Cuentan los rela-       La   imagen  de  teneciente a la comuna de  era el tren. El famoso ramal
        tos locales, y específica-  Santa Rosa de Lima no fue   Malloa, y en la actualidad,  “Las Cabras-Pelequén”.
        mente el de Regulo Osorio,   conocida en el departamen-  solo existen lamentos de no   Como  reflexión
        poeta oriundo de Pelequén,   to de Malloa en primeras   poder asistir por el Covid-19.  final, Santa Rosa podría ser
        quien, una década atrás   instancias, en la Guerra del      La doctora en  considerada como la figura
        mencionó lo siguiente:   Pacifico. El primer contacto   Antropología María Ele-  religiosa en la cual se realiza
        “Luego de la confrontación   que existió entre esta virgen   na Acuña en el  artículo  una síntesis de la identidad
        del ejército chileno con las   con la comunidad fue du-  “Género e Identidad: Al-  nacional en la zona central
        tropas perú-bolivianas, un   rante la guerra de la confe-  gunos Elementos de Dis-  del país. Su imaginario no
        capitán del ejército chileno   deración perú-boliviana. Sin   cusión del Culto a Santa  sólo presenta elementos im-
        se radica en las costas de   embargo, cuando su imagen   Rosa de Lima en la Zona  portantes para discutir sobre
        Pichilemu, en pleno invier-  y devoción causó mayor re-  de Pelequén.” plantea que  la  construcción  y  determi-
        no. Traía consigo un choli-  levancia, fue en pleno proce-  la imagen de la “rosita” en  nación de las relaciones de
        to. Este cholito se robó en   so de la Guerra del Pacifico,   algunos sectores se la con-  género en un sentido clásico,
        un incendio de un templo   esto a fines del siglo XIX.   sidera como benefactora  sino que en conjunto con
        en Lima la imagen de San-      La respectiva de-  de la pequeña agricultura  éstos describe como -proba-
        ta Rosa. Producto del duro   voción que provocó la ima-  campesina, por lo tanto,  blemente- se articula la iden-
        invierno, y por necesidad   gen de Santa Rosa de lima   presenta un respaldo im-  tidad nacional campesina,
        de emergencia, este choli-  en el pueblo de Pelequén,   portante de la población  en torno a la imagen de una
        to llega a parar al fundo de   evidencia el fuerte impacto   rural, situación que se  mujer con características in-
        María Teherán. No se sabe   social que se desprendió de   verifica el 31 de agosto,  terétnicas, donde la masa de
                                                                                campesinas y campesinas,
                                                                                han depositado su fé por
                                                                                más de 150 años de historia
                                                                                nacional.
                                                                                       Pelequén, ni comu-
                                                                                na ni barrio, tampoco per-
                                                                                teneciente a alguna capital
                                                                                provincial. Pero, sin duda,
                                                                                Pelequén junto a “Rosita”
                                                                                tienen un espacio en nuestra
                                                                                memoria  y patrimonio in-
                                                                                material. Cada año, los días
                                                                                previos al 30 de agosto, ya
                                                                                se está comentando de una
                                                                                posible visita al templo. Sin
                                                                                embargo, la peripecia de la
                                                                                pandemia ha negado la pla-
                                                                                nificación a Santa de Rosa
                                                                                de Pelequén, en sus diversos
                                                                                formatos, ya sea en auto, en
                                                                                una  micro galgo o simple-
                                                                                mente a pie.
                                                                                       El fotógrafo prepa-
                                                                                rando las máquinas. La pose
   7   8   9   10   11   12