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Viernes 7 de Enero de 2022 - Página 5


                                      Caso único en Chile:
            CUATRO LIBROS EN UN AÑO




               En 2021, Rigoberto           Bien por Rigoberto,  tas Locales” y un sinnúmero de
        Meriño publicó “Versos para  bien  por  Chimbarongo  y  San  otras actividades.
        Gabriela”, “Corazón ecológico”,  Fernando, que son los lugares en     Los libros que presenta
        “Apapachando poesía” y “Poe-  que desarrolla su actividad cul-  ahora están llenos de ilustracio-
        sías para chasconear la  luna”.  tural.                   nes de su propia mano, que acen-
        Cuatro libros a todo color, her-     Aunque, en rigor no  túan el carácter de únicos en su
        mosos, coloridos, pensados para  debería sorprendernos. En 2020  forma y contenido.
        niños pero también para adultos.  publicó dos libros más y si  va-     En un momento en que
        Y este 08 de enero llegó el quin-  mos para atrás, tenemos otros   escasean las buenas noticias,
        to, “Poemas de amor”.        tres libros, la revista “La tijera”,  vale la pena resaltar estos hitos
               El poeta nos cuenta que  los CD de poesía para niños, cin-  que nos muestran un camino de
        se le ocurrió preguntar a los fun-  co libros más que  no llegaron  humanidad, cuidado del medio
        cionarios del trámite para el Re-  a imprenta, esto en cuanto a su  ambiente y esperanza en un fu-
        gistro de Propiedad intelectual,  faceta de escritor. Pero también  turo de sensatez y empatía para
        quienes confirmaron que nadie  lo encontramos en la institucio-  seguir construyendo un mejor
        ha inscrito cuatro libros en 2021.  nalización del “Día de los Artis-  mundo.


                           Hospital Regional avanza con




         agendamiento digital de sus atenciones




                 El simple hecho de ingresar a hrr.saltala.com para agendar tratamientos, visitas, retiro de medicamentos, entre otros trámites está delineando
                                    el antes y el después en el servicio y tiempos de respuesta que el HRLBO entrega a sus pacientes.


               Desde su imple-  unidad en virtud de su alto
        mentación y hasta estos  requerimiento, mejorar la
        días, la plataforma web  distribución de los pacien-
        “hrr.saltala.com” ha re-  tes durante una jornada, lo
        flejado la optimización de  que fue complejo inicial-
        las atenciones en el Hos-  mente”.                                                                                                                                          MUESTRA
        pital Regional  del  Liber-     Gonzáles añadió
        tador Bernardo O’Higgins  además que, “Generar la
        (HRLBO), asimismo a sig-  confianza en usuarios y
        nificado una mejor coor-  funcionarios respecto de
        dinación interna y una re-  esta plataforma que iba a
        ducción  progresiva  en  los  aminorar el flujo de per-
        tiempos  de permanencia  sonas y su permanencia
        de usuarios que han opta-  sin previo agendamiento,
        do por agendar sus visitas  ordenar nuestros procesos  los servicios de Farmacia,  Medicina  Transfusional  de sistemas digitales.   mejora la calidad de la
        de manera digital. Es así,  internos fue difícil, tanto  SOME, Toma de Mues-  (UMT) sostuvo en tan-     Aurora Palomi-  atención y desde su habi-
        por ejemplo, que la Unidad  como  generar  un  cambio  tras y Donación de San-  to que, “La donación de  nos, jefa de la Unidad de  litación, nos ha facultado
        de Toma de Muestras, en-  en el comportamiento de  gre, decidan usarla para  sangre es un acto altruista  Farmacia, expresó que,  evaluar de mejor modo el
        tre marzo y diciembre de  quienes llegaban para ha-  organizar sus visitas con  y voluntario y sáltala ha  “Esta  herramienta  busca  stock de medicamentos de
        2021, rebajó los tiempos de  cerse exámenes de labo-  anticipación”. Agregando,  hecho que se mantenga  que los pacientes en gene-  que disponemos, generar
        espera de estos usuarios a  ratorio sin programación,  “Con esta herramienta a  ese carácter en el tiem-  ral y aquellos crónicos, que  un trabajo más ordena-
        8 minutos promedio.     para que se volcasen a  la  disposición, han podido  po, porque es la persona,  retiran sus tratamientos en  do, organizar la entrega
               Para el bioquími-  plataforma y agendaran su  aportar de  buena  forma  quien elige el día, el ho-  atención abierta, acorten  de insumos a pacientes
        co Rodrigo Gonzáles, jefe  atención de manera online.  a  la  descongestión  de  las  rario en que quiere acer-  el tiempo en que deben es-  con anticipación, evaluar
        de Laboratorio Clínico del  Pero en el transcurso de los  atenciones, a  educar in-  carse a donar ingresando  perar por sus fármacos. Al  la  vigencia de las recetas
        hospital, el uso de Sáltala  meses se demostró que  sí  cluso a  quienes  llegan  de  a  la  plataforma,  sin  tener  programar vía internet, ese  y tratamientos desde el
        ha  sido muy satisfactorio,  funciona”.         forma espontánea, ya que  que  dilatar su estadía  si  tiempo se reduce a no más  día anterior. Hemos ido
        ya que la demanda de pa-       Elisabeth  Mo-   quienes  han programa-  viniese de forma espontá-  de 10 minutos”.      avanzando en el uso de la
        cientes programados se ha  reno,  jefa  del  Departa-  do anticipadamente, son  nea o acomodarla a nues-     El servicio de  plataforma y nuestro equi-
        visto aumentada durante  mento de Participación y  atendidos en sus distintos  tra disponibilidad”. En  Farmacia del hospital en  po está capacitado para
        el reciente 2021, creciendo  Satisfacción Usuaria del  trámites conforme la hora  ese sentido, un 83% de los  ese aspecto, registra du-  enseñar el paso a paso a
        entre un semestre y otro  HRLBO, indicó que, “La  coordinada y sin demo-  pacientes del HRLBO, en-  rante el 2021, una dismi-  quienes llegan de forma
        en un 41,66%, manifes-  agenda digital de Sáltala,  ras”.               tre marzo y diciembre de  nución de un 34,98% de  espontánea, atender dudas
        tando con ello que, “Este  su fácil acceso y uso intui-     Felipe  Vergara,  2021, asistió a la UMT de  los tiempos de espera de  y facilitar la transición de
        cambio  posibilitó  que  pu-  tivo, ha facilitado que  los  Tecnólogo Médico Super-  forma programada, lo que  quienes hicieron su reti-  agenda presencial a digi-
        diéramos ordenar nuestra  usuarios que frecuentan  visor (S) de la Unidad de  evidencia el favorable uso  ro programado. “Sáltala  tal”, concluyó Palominos.



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