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Página 2 - Sábado 2 de Diciembre de 2023

                                         Salvemos el Chacolí





              Un   estandarte  campesinos, un brebaje   colores rosan  lo  sublime,     La popularidad
       que  nos  representa,  un  que resiste igual que los   sin embargo, no lo reco-  que el chacolí deten-
       emblema que nos iden-  nacionales a los embates   nocemos, pues lo bajaron  to durante largos años
       tifica, una bandera teñi-  de la economía, de la na-  en su momento más alto,  responde a un fenóme-
       da de trabajo que habla  turaleza, del sistema.   cuando nos quisimos dis-  no  identitario  único,
       de nuestra historia, un        El Chacolí es eso   frazar de una cultura que   Bernardo O’Higgins lo
       patrimonio heredado de  y mucho más, tanto que le   no nos pertenecía, quizás  sirvió para celebrar la
       un territorio que lo aco-  debemos, tanto que lo es-  el único vicio que puedo  victoria de Chacabuco,
       ge, como a las historias  condemos, desde los más   reconocer de la identitaria  además esa popularidad
       campesinas relatadas en  entendidos  cocineros,  bebida tradicional de la  la podemos evidenciar
       la obra maestra de Julio  hasta el más ignorante   región del libertador Ber-  en múltiples ofertas de
       Silva Lazo “Mi Abuelo  ciudadano, hasta aquel lo-  nardo O’Higgins, es que  épocas pasadas donde se
       Ciriaco “, como a la culi-  cal que con el convive. El   está a punto de desapare-  vendía a la par con chi-
       naria más pura que supo-  Chacolí no tiene defectos,   cer.            chas, aguardientes y vi-
       ne a Chile, un refrescan-  sus imperfectas formas de      Rutas De  La  nos tradicionales.
       te patrimonio hecho por  producción y sus diversos   Patria Nueva, el hermo-     El enorme  es-
                                                      so  proyecto  que  pone  en  fuerzo de los Chacolice-
                                                      valor el patrimonio gas-  ros ha mantenido viva una
                   OPORTUNIDAD                        tronómico y la  despensa  tradición traída por los
                     VENDO                            agroalimentaria de la re-  vascos en el siglo XVIII y
                                                      gión  de  O’Higgins,  de-
                                                                              que hoy sigue resistiendo
        SIETE SITIOS DE 5000 MTS C/U                  fine al Chacolí como un  pese a la indiferencia del     Por Jaime Jiménez De Mendoza
                                                                                                              Dir. Área Turismo y Gastronomía
                EN TERMAS DEL FLACO                   producto típico elaborado  estado,  son apenas nueve   IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua.
                                                      por campesinos chilenos  cultores los que van que-
                    PAPELES AL DIA                    por  más  de  doscientos  dando , quienes nos entre-
                      FACILIDADES                     años,  y que,  si  bien es  gan un producto de indes-  humanos vivos ligados a  ductos extranjeros  en
                FONO 985741196                        catalogado por la norma  criptible riqueza culinaria  la identidad cultural chi-  desmedro de los nuestros
                                                      como un vino, esté con  y patrimonial a quienes  lena. A  Don  José  Cés-  , es una tradición y un en-
                              PUBLICAR 23 -25 DE NOVIEMBRE 2023  las características propias  gozamos, desarrollamos y  pedes, a Doña Cristina  tendimiento que debemos
                                                      que se desmarcan del vino  soñamos con un país que  Salas, a Don Leopoldo  abolir por medio de  la ac-
             ORDEN DE NO PAGO                         como tal, por tanto su ca-  ponga en valor nuestra  Carreño , a  don José Me-  ción y difusión,  desde el
                                                      tegorización debiese estar  identidad  y  nuestros pro-
                                                                                                     dina en otros les debemos  sector HORECA  hasta la
                                                      ligada  como un producto  ductos locales por encima  un reconocimiento signi-  cotidianidad de nuestros
         POR  EXTRAVIO QUEDA NULO CHEQUE              único, como Chacolí. El  de los foráneos.      ficativo , uno que verse  hogares  ,  y para  ello  se
         Nº7496257  DE   LA   CUENTA    CORRIENTE     brebaje artesanal es li-       La  fiesta  del  sobre la importancia de  necesita un estado protec-
         Nº9023691  DEL BANCO ESTADO SUCURSAL         gero, de baja graduación  Chacolí  inaugurada  en  quienes han tomado un  tor del patrimonio , que
         SANTIAGO EMITIDO EL DIA 28 MAYO 2021 POR EL   alcohólica y está presente  1975 en Doñihue, es un  rol de héroes y guardia-  entienda que los emble-
         MONTO DE $790.824 A NOMBRE DE SOCIEDAD       en tres variedades, rosado,  hito que ha consagrado y  nes de nuestro patrimo-  mas no pueden sucumbir
         DE TRANSPORTES PARRA LIMITADA.               tinto y blanco.         ha proyectado la manufac-  nio culinario material e  ante el los contextos de
                                            231127401-02-03     En  el significa-  tura de está bebida que se  inmaterial , es necesario  mercado , un estado que
                                                      tivo trabajo documental  niega a desaparecer , pues  inmensamente importan-  materialice políticas pú-
                                                      de Francisco Quiñonez  es nuestra , por que sabe a  te promoverlos junto al  blicas orientadas a la de-
                     SANTORAL:  VIVIANA               “ Difusión del paisaje y  valle de Cachapoal y a los  chacolí que nos brindan  fensa de nuestros produc-
                                                      la cultura del Chacolí de  parronales que represen-  desde nuestras cocinas  tos , que  incentiva a las
                                                      Doñihue”, Fernando Mu-  tan para los Chacoliceros  ,restaurantes  ,  hoteles  y  comunidades a defender
         U.F.: $36.573,60  U.T.M. Diciembre: $64.216,00  jica nos habla con pasión  un paisaje cultural único  comercios chilenos aso-  y a amar lo propio, lo que

                 V.I.P.C. Octubre 2023:  0,4 %        de la bebida campesina  ,  importante y distintivo  ciados a la gastronomía ,  está en nuestro “ADN”
                                                      señalándolo como un fer-  , tanto así que sus  copas  es injusto que  el merca-  , lo que sabe a nuestros

                                                      mentado de uva,  fresco ,  deslumbraron e inspiraron  do los omita  y lo aleje  albores , los mismos que

                                                      frutal y floral que posee  en compañía de las naran-  de nuestra conciencia ,  no se pueden borrar por
                                                      una identidad cultural  jas de nuestro territorio  a  de nuestra identidad. La  una estrategia comercial
                                                      propia, además el reco-  Pablo de Rockha y a tan-  tradición  que  en  la  dé-  o por las modas de tur-
                                                      nocido investigador del  tos otros cronistas gastro-  cada del 70 arrasa con  no , porque simplemente
                                                      patrimonio culinario del  nómicos que acompañan  nuestra memoria cultural  constituye lo que somos
                                                      territorio, hace especial  nuestra  historia  como  , aquella  que entendía  , nuestra esencia , nues-
                                                      mención en las caracte-  Oreste Plath.         que en la dinámica de co-  tra  vida  misma  ,  nuestra
                                                      rísticas históricas que        El  Chacolí  de  mercialización nuestros  soberanía alimentaria ,
                                                      convierten al Chacolí en  Doñihue es seguramente  productos  campesinos  nuestro sentido.
                        +56 976235496                 un bastión importante  un tesoro único , al igual   eran de menor “calidad  o     No dejemos des-
                                                      que se asociada a nuestra  que los productores que  sofisticación” , es la mis-  aparecer a nuestros Cha-
                                                      cultura Chilena tanto en  participan en todo el pro-  ma tradición que propició  coliceros , incentivemos

                                                      pertinencia social, como  ceso  de  su  producción ,  la entrada, promoción y  su consumo , salvemos el
          Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  alimentaria.   también ellos son tesoros  puesta en valor de  pro-  chacolí.
             Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                 Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                    Avisos legales y Publicitarios
           Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018                                  NOTARIAS
                                                        4       Alberto Ortega Jiron                                      Chillán Nº 620         722318604      9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                +56 976235496      +56 958797032
                                                       11      Carlos Guzman Baigorria                              Chillán N° 595-A        722373066     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                                                       18      Sebastián Camiruaga Marchall           Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                  TODA INFORMACIÓN, OPINIÓN            25      Alberto Ortega Jiron                                      Chillán Nº 620         722318604     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes
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