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Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - Página 3


             Más del 70% de escolares enfrentan dificultades


                   para resolver tareas motrices como atrapar


                                       una pelota o saltar la cuerda



              Un  estudio  in-  y así perfilar a los ni-
       ternacional de  Univer-  ños en relación con las
       sidad de La Frontera  conductas de actividad
       -publicado en la revis-  deportiva.
       ta más importante en           El trabajo, pu-
       el área de la educación  blicado en la prestigio-
       física a nivel global –  sa revista internacional
       indicó que casi la mi-  “Physical   Education
       tad de los escolares se   and Sport Pedagogy”
       encuentran en el rango  - considerada  como la
       de “necesidad de refor-  más  importante  en  el
       zamiento  motriz”,  ya  área de Educación Físi-
       que no pueden resolver  ca - concluyó que existe
       tareas cotidianas.     una relación  entre  ser
              Esta   realidad  poco competente mo-
       puede aumentar las  trizmente  y  variables
       condiciones que gene-  que aumentan el riesgo
       ran riesgo de padecer  de desarrollar patolo-
       sobrepeso y obesidad.  gías metabólicas por
       Con todo, el 90% posee  poca actividad física.
       una alta motivación y          “Realizar  ac-
       disfrute por la Educa-  ciones básicas y coti-
       ción Física lo cual, di-  dianas como montar
       cen los expertos, debe  una bicicleta, correr,
       ser aprovechado como  saltar la cuerda, entre
       herramienta  de  inter-  otros juegos y activi-
       vención.               dades, puede  transfor-
              Dar bote a una  marse en un verdadero  más preocupante es que  donde comparamos la  ser aprovechado para              Desde el CIAM
       pelota de tenis en la pa-  problema  para  quienes  el 48% se encuentra en  competencia motriz de  que, a través de estra-  se están realizando a
       red y atraparla o bien  no logran desarrollar  el rango de “necesidad  escolares de 5° básico  tegias pedagógicas que  su vez, seminarios a
       saltar la cuerda. Pare-  estas habilidades, ge-  de reforzamiento mo-  pre-pandemia con los  se puedan implementar  profesores de Educa-
       cen actividades senci-  nerando  angustia   y  triz”, Lo que significa  de 5° básico post-pan-  en los establecimientos  ción Física y se espe-
       llas, pero lo cierto es   frustración. Ello a su  que casi no pueden re-  demia,  prácticamen-  educacionales, puedan  ra que en el futuro se
       que un 79% de los estu-  vez puede derivar en  solver tareas motrices  te no se encontraron  mejorar sus habilidades  pueda implementar una
       diantes chilenos de 5to  la falta motivación al  cotidianas, por lo que  diferencias,  por  lo  motrices y consolidar  plataforma para que
       y 6to básico no logra  momento de desarrollar  difícilmente se animen   que esta problemática  esa motivación hacia  tanto profesores como
       hacer.                 actividades físicas, tra-  a realizar algún tipo de  viene de mucho tiem-  estilos de vida más ac-  padres y apoderados
              Así  lo  reveló  yendo como consecuen-  actividad física”, añade  po atrás y ha pasado  tivos.                 puedan evaluar de ma-
       un estudio liderado por  cia el riesgo de generar  Cárcamo.            desapercibida, por lo         “También reco-   nera fácil la competen-
       académicos del Cen-    problemas    asociados                          que es necesario tomar  mendamos que, dentro  cia motriz de sus hijos
       tro de Investigación en   a  la inactividad físi-  LA PANDEMIA NO      medidas para poder re-  de lo posible, los pa-  o estudiantes, y tam-
       Alfabetización Motriz  ca, como el sobrepeso      ES DETONANTE         vertir esta complicada  dres y madres puedan  bién entregar algunas
       (CIAM) de la Univer-   u obesidad”, dice el           El    Director   situación”.            promover estas habili-  recomendaciones para
       sidad de La Frontera,  doctor Jaime Cárcamo    del CIAM añade ade-                            dades de sus hijos o hi-  promover las habilida-
       hecho en conjunto con  Oyarzún, director del  más que, contrario a      APROVECHAR LA         jas con acciones como  des motrices y la prác-
       investigadores de Espa-  CIAM UFRO. En cam-    lo que se podría creer,    MOTIVACIÓN          jugar con ellos a la pe-  tica de actividad física.
       ña, Suiza y Alemania,  bio, añade, lograr tener  esta conclusión no es        Pese  a  los  pre-  lota, saltar la cuerda o  Además,  continuarán
       y que analizó el com-  una  mejor motricidad  meramente resultado  ocupantes resultados,  llevarlos a las plazas  ejecutando proyectos
       portamiento activo de  ayuda a llevar una vida  del encierro por el co-  el análisis indicó tam-  de juegos, además de  de investigación de
       730 niñas y niños de La  más activa y a un mejor  ronavirus.  “Si  bien  se  bién que 89,4% de los  disminuir los tiempos  manera de continuar
       Araucanía. El objetivo  bienestar.             podría pensar que es-   niños se siente motiva-  en donde pasen senta-  contribuyendo al cono-
       fue conocer la compe-          “Casi  el  80%  tos bajos desempeños  do y disfruta sus cla-   dos o en frente de las  cimiento en este ámbi-
       tencia motriz, motiva-  de nuestros  escolares  se deben al encierro  ses  de  educación físi-  pantallas de televisión,  to y que permitan en-
       ción y disfrute en cla-  presenta una baja com-  producto de la pande-  ca.  Aquello,  estiman  tablets o de celulares”,  tender de mejor forma
       ses de Educación Física  petencia motriz, pero lo  mia, en un estudio en  los  expertos, podría  recomienda Cárcamo.  esta problemática.


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