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       Página 24 - Sábado 25 de Noviembre de 2023
                         Futuros cocineros del secano


                     especializados en agroecología






             n  intenso  traba-       El  Gobernador
             jo  con  alumnos  Regional, Pablo Silva
       Uy alumnas de las  Amaya, indicó que “el
       carreras de gastronomía  Fondo FIC del Gobierno
       y afines, en la Región de  Regional es una de las
       O´Higgins,  se  ejecuta  a  fuentes importantes de
       través del Proyecto del  financiamiento que tene-
       Fondo de Innovación para  mos como parte del Fon-
       la Competitividad (FIC)  do Nacional de Desarrollo
       “Transferencia agroecoló-  Regional (FNDR), y es
       gica con gestión hídrica en  una herramienta funda-
       secano”, que es financiado  mental dentro de nuestra
       con fondos del  Gobierno  gestión para potenciar el
       Regional de O´Higgins  desarrollo económico lo-
       y su Consejo Regional, y  cal en nuestra Región de
       ejecutado  por  la  Facultad  O’Higgins”.
       de Ciencias Agronómicas        El Director del
       de la Universidad de Chile.  Proyecto, Marcos Mora,
              Específicamente,  destaca  la  labor educati-
       lo que se ha desarrollado  va que se impulsa en dis-
       con alumnos y  alumnas  tintos  establecimientos,
       de liceos agrícolas y espe-  agregando que todo ello
       cializados en gastronomía  confluye  a fortalecer el
       son talleres con conteni-  desarrollo local. “Como
       dos de agroecología rela-  Departamento de Gestión
       tivos al vermicompostaje,  e  Innovación  Rural  de
       el diseño de invernaderos  la Facultad de Ciencias
       o unidades demostrativas,  Agronómicas de la Uni-
       siembra y trasplante de  versidad de Chile busca-
       hortalizas, producción de  mos visibilizar productos,  naturales y contribuyendo  conciencia en futuros pro-  papa, cebolla, ají, tomate,  las mallas curriculares de
       hongos comestibles, elabo-  procesos y aspectos socio-  en su desarrollo”.  fesionales de gastronomía  lechugas, perejil, frutillas  conceptos de agroecología
       ración de biopreparados y  culturales propios de loca-     Jenny Parraguez,  sobre alimentos y sus for-  de la zona”.  y el poder evidenciar en la
       un sinfín de distintas acti-  lidades especificas rura-  ingeniera agrónoma y en-  mas de cultivo, produc-     En el transcurso  práctica las diferencias,
       vidades, que tienen como  les, mejorando la gestión  cargada del proyecto FIC  tos que ellos trabajarán a  del proyecto, se ha desta-  con otros cultivos produ-
       objetivo  aterrizar sus es-  del  agua,  propiciando  un  con la U. Chile, recalca:  posterioridad en prepara-  cado el valor cultural de  cidos sin mirada sustenta-
       tudios y aprender sobre el  mayor y mejor equilibrio  “con estos estudiantes lo  ciones  culinarias, ense-  los  alimentos  del secano  ble, es algo que está calan-
       origen de los alimentos.  en el uso de los recursos  que  hacemos es generar  ñándoles que es necesario  mediante  actividades de  do hondo en los jóvenes.
                                                                              valorar y cuidar las espe-  difusión de productos lo-     Carolina López,
                                                                              cies propias de la zona,  cales, algunos de ellos en  estudiante de gastronomía
                                                                              entre otros aspectos”.  extinción, como el chícha-  del Liceo Mirella Cata-
                                                                                                     ro, ortiga, cordero, papas,  lán Urzúa  de  Paredones
                                                                              “Del invernadero al plato”  lechugas y vinos artesana-  dice: “Esto tiene un sig-
                                                                                     Apoyados por el  les, entre otros.      nificado muy potente, ya
                                                                              Proyecto FIC, en el Liceo     En el Liceo Agrí-  que el cambio climático
                                                                              Mirella Catalán  Urzúa  cola de Lolol se han ejecu-  está cada vez más  cerca
                                                                              de Paredones, se levantó  tado talleres de capacita-  y, junto con ello, a noso-
                                                                              un invernadero que a los  ción sobre “sustratos en la  tros como futuros profe-
                                                                              alumnos y alumnas les  agricultura”, “elaboración  sionales de la  cocina nos
                                                                              ha servido, no sólo como  de almácigos”, “planta-  afecta e impacta. Tene-
                                                                              campo experimental de es-  ciones de jardín frutal”,  mos que  acomodarnos a
                                                                              tudio de las distintas hor-  “instalación de riego tec-  las condiciones climáticas
                                                                              talizas que cultivan,  sino  nificado” y “manejos de  vigentes, de lo contra-
                                                                              que los productos se han  invernadero”. En este es-  rio corremos el riesgo de
                                                                              transformado en la base de  tablecimiento, también se  perder cultivos; debemos
                                                                              platos novedosos, que son  implementó un invernade-  aprender a cocinar con los
                                                                              los protagonistas de las de-  ro con mesas plantineras,  productos que la tierra nos
                                                                              gustaciones de “menús del  las que funcionan con un  entrega”.
                                                                              secano”, que realizan en la  sistema de riego tecnifi-  Génesis  Ureta,
                                                                              zona. Esto forma parte del  cado mediante microas-  otra alumna del Liceo
                                                                              programa “Del invernade-  persores. Todo ello para  Mirella  Catalán Urzúa
                                                                              ro al plato”, el que busca  acercar a la comunidad  de Paredones, agrega: “el
                                                                              crear conciencia medioam-  agrícola educativa, vin-  cambio climático y la tie-
                                                                              biental al momento de co-  culándola a un mercado  rra se continuarán calen-
                                                                              cinar, dando como resul-  circular.  “Implementa-  tando y los efectos  serán
                                                                              tado “platos sustentables y  mos un jardín con varie-  profundos. Por ejemplo,
                                                                              únicos”.               dades frutales, con riego  los incendios forestales
                                                                                     Patricio  Gaete,  por goteo, con la idea de  serán cada vez más fre-
                                                                              docente de gastronomía  avanzar prontamente en la  cuentes, habrá períodos
                                                                              del liceo, comenta que “ha  incorporación de cultivos  más prolongados de se-
                                                                              sido muy satisfactorio ser  de cobertera y el manejo  quía en algunas regiones
                                                                              parte de esta iniciativa,  de residuos vitivinícolas  y un aumento en la dura-
                                                                              hemos podido cultivar y  como lo son el picado de  ción e intensidad de las
                                                                              trabajar la tierra con los  sarmientos”, agrega Pa-  tormentas tropicales. En
                                                                              estudiantes, además ex-  rraguez.              ello, como futura cocine-
                                                                              perimentamos con  dife-                        ra he tomado conciencia
                                                                              rentes cultivos de acuerdo  “Debemos aprender a co-  que debo cuidar el planeta
                                                                              a  la  estación,  tanto  en  el  cinar con los  productos  y no contaminar la tierra,
                                                                              invernadero  como  fuera.  que la tierra nos entrega”  que  nos brinda grandes
                                                                              Hicimos  plantaciones de      La integración en  productos”.
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