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DIARIO ONLINE                                                 Viernes 27 de Octubre de 2023 - Página 3



















                                                       PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                               FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                          REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES



                Educación, inclusión y equidad social





                                                        para las distintas la-  tipo de establecimien-  turas donde se abren  bles diferencias en
                                                        bores productivas por  to  (público,  particu-  oportunidades para la  productividad y en las
                                                        sobre el desarrollo in-  lar subvencionado y  transformación social  competencias labora-
                                                        tegral de las personas  particular pagado) no  no hay posibilidad de  les requeridas. La falta
                                                        y, por otra, por conver-  disminuyeron:  de  100  contar con un respal-  de equidad en estos
                                                        tirse en un importador  instituciones  educa-  do político real y una  aspectos puede lle-
                                                        mecánico de modelos  cionales,  50  colegios  activa    participación  var a una distribución
                                                        curriculares, pedagógi-  particulares obtienen   democrática de todos  desigual de empleos y
                                                        cos y administrativos.   los mejores resultados  los sectores de nuestro  oportunidades, lo que,
                                                        Una serie de especia-  y  sólo  3  pertenecen  a  país.               a  su  vez,  puede  per-
                                                        listas y personas de  escuelas públicas.                              petuar la desigualdad
                                                        connotación   pública  Chile,  además  de  ser  Tareas   pendientes   económica en el país.
                                                        dan sus puntos de vis-  uno de los países más   ¿Por dónde avanzar?   Abordar esta cuestión
                                                        ta del problema pre-   mercantilizados en el  Por  todas las razones  es esencial para pro-
                                                        sentado. Todas las si-  mundo con relación a  mencionadas es im-      mover una economía
                                                        tuaciones de conflicto  la  educación,  ha  pro-  perativo que Chile se  más inclusiva y soste-
                                                        dicen relación con la  movido una escuela  comprometa de mane-        nible.
                                                        inequidad,   injusticia  segregadora,  elitista  y  ra decidida a abordar  3.  Es  esencial  que  Chi-
                                                        social y disparidad so-  castigadora:  “Los  ricos  y disminuir las dispari-  le avance hacia una
                                                        cioeconómica con sus  estudian con los ricos y  dades  en  las  próximas  cultura arraigada en el
                                                        correspondientes im-   los pobres estudian con  décadas.              respeto por la dignidad
                                                        plicancias   políticas.  los  pobres”.  Gabriel  1.  Es  fundamental  te-  de cada individuo, en la
                                                        “Aunque la pobreza ha  Salazar  (2015)  hace  un  ner en cuenta que las  igualdad de oportuni-
                                                        disminuido  en  el  país,  llamado a nuestra so-  disparidades socioeco-  dades y en los valores
                                                        la distancia entre ricos  ciedad,  señalando  que  nómicas pueden ejer-  de justicia y solidari-
                                                        y pobres sigue siendo  debemos comprender  cer un impacto profun-     dad social. La creación
                                                        muy importante. Tanto  que la educación no  damente       perjudicial  de una sociedad donde
                                                        es  así,  que  un  estudio  sólo consiste en trans-  sobre el desarrollo de  cada persona se sienta
                                                        del Banco Mundial in-  mitir ciencia sino en  una nación. Cuando  valorada y respetada
                                                        dica que un tercio del  transferir  cultura  y  existe  una  brecha  sig-  independientemente
                                                        ingreso generado por   capacidades a las co-   nificativa entre los es-  de su origen socioeco-
                         Por: Ivania Mijic
           Jefa de la carrera Técnico en Educación Especial  la economía chilena en  munidades para que  tratos económicos de  nómico es un objetivo
                    CFT Santo Tomás Rancagua            2013  fue  captado  por  resuelvan sus proble-  la  sociedad,  se  gene-  digno de perseguir.
                                                        el 1% más rico” (Galle-  máticas  locales.  La  de-  ran tensiones sociales,  Además,  promover  la
           “Vengo de Chile... El  menos escuelas que  go  F.,  Hodge  C.,  Larra-  manda popular asocia-  desigualdades en el ac-  justicia y la solidaridad
           bajo  Chile  anónimo,  botillerías, el Chile de  ñaga  O.  y  Martínez  C.,  da al “cambio” emana  ceso a oportunidades y  social puede ayudar  a
           actores  secundarios  mis  secuelas,  de  mis  2023).               de una misma situación  recursos, y se desenca-  mitigar las desigualda-
           en un filme antagó-   penas y de mis ale-    La desigualdad socioe-  de  marginalidad  y  ex-  dena una disminución  des y construir un país
           nico… del montón de  grías… Vengo de Chile  conómica no sólo se  clusión  y  exige  una  ac-  en la cohesión social.  más unido y equitativo.
           poblaciones que na-   común y corriente…”  manifiesta en las di-    titud asertiva y sobera-  Estas  circunstancias  En  resumen,  los  argu-
           cieron de los mismos  (Portavoz  –  Jorge  Fe-  ferencias  de  ingresos,  na  para  resolverla.  Las   adversas pueden so-  mentos anteriores re-
           pobladores…   donde   rrer Millanao).        sino también en otras  diferentes propuestas  cavar la  estabilidad  y  saltan la importancia
           hay menos escuelas  Históricamente,      la  dimensiones de la vida,  pedagógicas  levanta-  el progreso del país a  de abordar las dispari-
           que botillerías… Ese  segmentación social  menoscabando la dig-     das desde una sociedad  largo plazo.           dades en Chile, no sólo
           Chile de liceos indus-  ha sido la piedra an-  nidad de las personas.  civil tienden a confluir  2.  La  necesidad  de  re-  por sus efectos negati-
           triales,   particulares,  gular del sistema de  Por ejemplo, los resul-  hacia estrategias eman-  ducir las disparidades  vos en el desarrollo y
           subvencionados y mu-  educación pública en  tados de la Prueba de  cipadoras    articuladas  en la estructura pro-  la economía, sino tam-
           nicipales. El de uni-  Chile.  Por  una  parte,  Acceso a la Educación   por diferentes actores  ductiva de la econo-  bién por la necesidad
           versitario endeudado  por ser un modelo  Superior (PAES) mos-       (formales y no forma-   mía chilena es de suma  de fomentar una socie-
           que tienen que pagar  centralizador y homo-  trados al inicio del pre-  les).  No  obstante,  no  importancia.  Estas  dad  más  justa,  inclusi-
           como dos carreras  geneizador caracteri-     sente año evidencian  basta con sostener  un   brechas se reflejan en  va y respetuosa con los
           más de las que ha es-  zado por reproducir  la  cruda  realidad:  las  “buen” proyecto peda-  circuitos productivos  derechos de cada indi-
           tudiado... Donde hay  el canal preparatorio  brechas por género o  gógico si en las coyun-  que presentan nota-    viduo.
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