Alcalde de San Fernando Pablo Silva hace balance a un año de funcionamiento del teléfono *4142

Policial

El martes, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez realizó un balance del primer año de funcionamiento del programa de patrullaje preventivo, desarrollado por los funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública del municipio colchagüino.

En la oportunidad, se informó que hasta el pasado 10 de abril el teléfono *4142 ha recibido un total de 7.340 llamados, con un promedio diario de poco más de 20. Además, el programa ha permitido la retención de 34 personas sorprendidas en delitos flagrantes.

Durante la actividad, el equipo municipal presentó ante los medios de comunicación los implementos adquiridos en este período, entre ellos 6 camionetas, 2 motos, la central de televigilancia con cámaras activas en distintos puntos de la ciudad y 3 drones utilizados en operativos conjuntos con Carabineros y la PDI, incluyendo fiscalizaciones, allanamientos e incautaciones de drogas.

Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez señaló: “Ha sido un año de intenso trabajo, donde hemos seguido perfeccionando nuestra dirección con tecnología de punta. Pero lo más importante es que la comunidad está confiando en el sistema: solo en 2025 hemos promediado cerca de 800 llamadas mensuales”.

“Son nuestros patrulleros quienes llegan primero al lugar de los hechos, y eso está comprobado. Por lo mismo, es urgente que avance el proyecto de ley que busca otorgar mayores atribuciones a los equipos de seguridad pública municipal. Ya hemos tenido casos de patrulleros agredidos, y estoy seguro de que ningún alcalde en Chile quiere tener que dar el pésame a una familia por esta causa”, enfatizó.

Finalmente, el jefe comunal aseguró que la inversión en seguridad continuará: “Hemos hecho un gran esfuerzo para contar con lo que hoy tenemos. Implementamos una central de cámaras y mejoramos la tecnología con recursos 100% municipales. Hago un llamado a los vecinos a seguir confiando en nuestros equipos, con quienes seguiremos trabajando para responder a la necesidad de seguridad que existe en San Fernando”.