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Lunes 13 de Septiembre de 2021 - Página 7

                 ProChile despliega intensa campaña de



        promoción para vinos de la región en México




        Entre el miércoles 1 y el jueves 9 de septiembre se llevaron a cabo una serie de acciones de promoción para profundizar la presencia de viñas locales en dicho país.

               Un Taller de Tablas y
        Vinos  con una veintena de in-
        fluencers, prensa especializada
        y representantes de la Asociación
        de Mujeres In Taninos; una cena
        maridaje en el prestigioso restau-
        rant Hermitage del Distrito Fede-
        ral en Ciudad de México y una
        Masterclass online para de hablar
        de las características de los va-
        lles de Colchagua  y Cachapoal,
        del vino chileno y sus principales
        atributos y que reunió a más de
        150 personas formaron parte del
        paquete de acciones de promo-
        ción que llevó adelante ProChile
        O’Higgins en México y que se
        realizaron con fondos provenien-
        tes del Gobierno Regional.
               Esta campaña de promo-
        ción se enmarca en las celebra-
        ciones del mes del vino y buscan
        posicionar al país del norte como  de ProChile en O’Higgins, Sofía  vo apuntan estas actividades”.  destacada para terminar con una   SOBRE LOS
        una alternativa para la oferta re-  Silva, comentó que “Sin embar-     A su vez, el director Co-  ficha que incluye información   VINOS DE NICHO
        gional. Según cifras del Departa-  go, pese a los buenos números en  mercial de ProChile en México,  como superficie cultivada, capa-     Previo a la pandemia la
        mento de Inteligencia Comercial  general, nuestras exportaciones  Héctor Echeverría, comentó que  cidad productiva y datos de con-  industria internacional del vino
        de ProChile, México es el sexto  de vino a México no superan los  “La realización de estas acciones  tacto: sitio web, redes sociales,  venía trabajando en línea con el
        mercado de destino para las ex-  US$ 2 millones y corresponden  tiene  una significación especial  correo electrónico y teléfono.  crecimiento de un perfil de con-
        portaciones  no cobre de la re-  principalmente a envíos a granel.  porque se trata de la región íco-     En O’Higgins, se  des-  sumidor más preocupado por la
        gión y a agosto de este año, los  Tenemos mucho espacio para  no en la producción de vino en  criben 22 viñas en total; 4 del  sustentabilidad, el medio am-
        envíos de O´Higgins a dicho país  crecer, se trata de un mercado  Chile, porque sus vinos son muy  valle de Cachapoal (Alchemy,  biente, el cambio climático, por
        superan los US $96 millones, un  muy importante con más de 120  premiados y gozan de gran re-  Arte Sano, Lagar de Codegua y  la historia y la gente que está de-
        60,4% más que el mismo período  millones de habitantes, pero para  conocimiento a nivel mundial y  Trabun) y 18 de Colchagua (Casa  trás de cada botella. En términos
        del año 2020.                eso tenemos que dar a conocer  porque, además, en cada botella  Nicolás, Nerkihue, Dagaz, Pul-  generales se ha pasado del valor
               La  directora  Regional  nuestra oferta y hacia ese objeti-  están nuestras tradiciones, nues-  so Wines, Fanoa, La Despensa  del producto ambiental a uno más
                                                                  tra gente y nuestra cultura”.  Wines, Koyle, L’entremetteuse,  social, con un gran interés no sólo
                                                                         Echeverría agregó que  Lugarejo, Maturana Winery, OC  por el origen, sino también por la
                                                                  “México es un gran consumidor  Wines, Polkura, Clos Santa Ana,  forma de producción, quiénes es-
                                                                  de vinos, existe mucho conoci-  Villalobos, OWN Wines, Vul-  tuvieron detrás, el lugar, etc.
                                                                  miento de la oferta mundial y  tur Wines, Tringario y Red del     Lo anterior ha estimu-
                                                                  sabe reconocer las  virtudes  de  Vino).                  lado la producción de una serie
                                                                  nuestra oferta. El siguiente paso     La directora Regional  de Vinos de Nicho, en cuya ca-
                                                                  es acercar a las nuevas genera-  de ProChile en O’Higgins, Sofía  tegoría podemos encontrar vinos
                                                                  ciones para que conozcan y va-  Silva, comentó que “Uno de los  de autor, pequeñas producciones,
                                                                  loren nuestros vinos que son un  principales  atributos  que  pre-  vinos naturales, orgánicos y bio-
                                                                  complemento ideal para la rique-  tende relevar este catálogo es el  dinámicos. Son producciones
                                                                  za gastronómica mexicana”.   relato de origen que tiene cada  muy concretas, que ofrecen una
                                                                                               una de las viñas participantes. Se  muy buena experiencia en boca,
                                                                         CATÁLOGO              trata de productores que cuentan  pero en forma paralela otorgan al
                                                                     DE VIÑAS DE NICHO         con diferentes métodos de vini-  comensal un valor agregado por
                                                                         Siempre dentro de las  ficación, con una larga historia,  su bajo impacto ambiental, his-
                                                                  actividades  conmemorativas  que mantienen intactas  las  tra-  toria,  personas y comunidades
                                                                  por un nuevo aniversario del  diciones y  que  transmiten  sus  locales.
                                                                  Día del Vino, ProChile dio a co-  conocimientos de generación en     En el caso de nuestro
                                                                  nocer la publicación del primer  generación”.             país y de acuerdo con las cifras
                                                                  Catálogo de Viñas de Nicho.         Es importante señalar  disponibles en ProChile, actual-
                                                                  El documento contiene 121 pá-  que la elaboración de este catálo-  mente existen alrededor de 105
                                                                  ginas a todo color, fue editado  go fue posible gracias a las mis-  empresas de Vinos de Nicho. 67
                                                                  por Ocho Libros, está traducido  mas viñas participantes, las que  (el 64%) exportan a algún merca-
                                                                  al inglés y propone un recorri-  no sólo colaboraron con infor-  do. Según tamaños, el 63% son
                                                                  do que va desde Atacama a Los  mación sino que postularon para  Pymes; el 34% son microempre-
                                                                  Lagos, pasando por O´Higgins,  ser parte de este documento. En  sas y  sólo  el  1,5%  corresponde
                                                                  Maule y Ñuble, regiones, donde  este sentido, ProChile invita a  a grandes empresas. En cuanto
                                                                  se concentra la producción viti-  las empresas que posean el perfil  a lolocalización, hay iniciativas
                                                                  vinícola del país.           apropiado, para que se integren  de empresas y cooperativas pro-
                                                                         La estructura del texto  y participen en las próximas ac-  ductoras de vinos desde Anto-
                                                                  resume las principales cualida-  tualizaciones para avanzar de la  fagasta  (Toconao) hasta  Aysén.
                                                                  des de cada uno de los 16 valles  manera más representativa po-  Las zonas más características de
                                                                  incluidos y, posteriormente, da  sible,  en  la  difusión  de  nuestra  producción son las regiones de
                                                                  paso a una breve historia de las  oferta, especialmente de aquella  Atacama, Coquimbo, Valparaí-
                                                                  60 viñas que componen el catá-  que le da valor agregado al vino  so, Región Metropolitana, O´Hi-
                                                                  logo, más una foto de una botella  chileno en el mundo.   ggins, Maule, Ñuble y Biobío.
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