Page 3 - Diario Marzo 3-
P. 3

Jueves 3 de Marzo de 2022 - Página 3


                                   16 empresas representaron



                                 a nuestro país en Expo Dubai




                         Evento que tuvo como propósito mostrar la innovación regional y aumentar la presencia de las exportadoras en el mercado.

               El pasado 26 de febrero,
        tras 5 meses de participación en
        Expo 2020 Dubai, Chile celebró
        su  Día  Nacional  en esta  feria
        universal, actividad que contó
        con la presencia del Subsecre-
        tario de Relaciones Económicas
        Internacionales, Rodrigo Yáñez,
        el embajador de Chile en Emi-
        ratos y Comisionado de  Chile
        en Expo, Jorge Daccarett; la
        Directora Ejecutiva de Chile en
        Expo, Claudia Serrer; el Director
        de Pabellón y Agregado Comer-
        cial de ProChile en EAU, Felipe
        Repetto; una delegación de em-
        presarios y empresarias nacio-
        nales y la comunidad chilena
        en Dubai, quienes compartieron
        una destacada ceremonia marca-
        da por la presentación de bailes
        y canciones típicas de Chile, con
        altas  autoridades emiratíes en
        “Al Wasl”, la plaza principal del
        recinto ferial.
               El día nacional llegó a
        coronar la semana de las Pymes
        en el pabellón chileno, la cual se
        desarrolló con la presencia de 16
        empresas -cada una representan-
        do a una región- las que mantu-
        vieron reuniones de negocios con
        distintas contrapartes con el ob-  de los principales objetivos de  instituciones presentes en esta  ras” agregó Felipe Repetto, Di-  millones, siendo los  principales
        jetivo de, en algunos casos, pros-  ProChile, coordinadores de la  feria universal, los que son  rector del Pabellón de Chile en  productos el nitrato de potasio y
        pectar mercados para insertarse   participación de Chile en Expo.  claves para entender los avan-  Expo y Director Comercial de  el abono de origen vegetal y ani-
        y en otros, aumentar la presencia   “Esta selección de Pymes de to-  ces en sus sectores y conseguir  ProChile en Emiratos Árabes  mal, en tercer lugar, se encuentra
        en la región de Medio Oriente.   das las regiones del país, apues-  alianzas estratégicas” comentó,  Unidos.        Tarapacá con exportaciones por
               Desde el 22 al 26 de fe-  ta a la innovación de Chile, la  Claudia Serrer, Directora Ejecu-                  US$25 millones.
        brero, las empresas de servicios   descentralización y a la inten-  tiva de Chile para Expo Dubai,  Exportaciones chilenas a Emira-
        y agroalimentos viajaron a Du-  ción de penetrar en un mercado,  quien compartió con la misión  tos Árabes          Empresas participantes Semana
        bái para presentar una innovado-  donde la presencia de nuestras  en Emiratos durante la semana     Durante 2021 los envíos  de las Pymes:
        ra oferta nacional, la cual busca   empresas ha ido en aumento en  de las Pymes.       chilenos que presentaron mayo-      En la semana de las Py-
        evidenciar el alto valor agregado   los últimos años, alcanzando     Actualmente el pabe-  res alzas fueron: manufacturas  mes participaron empresas con
        de los productos chilenos, des-  las 180 en 2021. Quisimos que  llón chileno ha recibido cerca  con US$ 88 millones, forestal  la capacidad de mostrar lo mejor
        mitificando así  que el  país solo   la delegación estuviese Expo  de 500 mil visitas y más de 100  con US$31,7 millones, manufac-  de  sus respectivas regiones en
        exporta materias primas.     Dubai, ya que eso les permitió,  empresas e instituciones las  turas US$ 55 millones.  distintos rubros. Por la región de
               Apostar por la diversi-  además  de  reunirse  con  con-  que han participado tanto en     Junto con esa alza, se  O’Higgins participó la  empresa
        ficación de mercados y el valor   trapartes locales, tener acceso  las semanas temáticas, como  registró un aumento del 33% en  Mr. Best Foods, quienes son pro-
        de las exportaciones ha sido uno   a más de 190 países y diversas  en distintas actividades y ferias  el total de beneficiarios de Pro-  ductores y comercializadores de
                                                                  que se han realizado en Dubái  Chile que exportan a Emiratos.  frutas congeladas IQF En Chile,
                                                                  en el contexto Expo. “Nuestro  En el año 2020 se registraron un  México y otros países. Trabajan
                                                                  pabellón ha cumplido con la  total de 135 empresas que traba-  con agricultores, a los cuales les
                                                                  misión con la concibió, funcio-  jaron con la institución, mientras  compran la materia prima (be-
                                                                  nar como un centro de negocios  que, en 2021, el número de em-  rries y frutas tropicales), y en la
                                                                  que permitiese a las empresas  presas creció a 180 empresas. En  cual procesan, congelan y expor-
                                                                  venir al mercado, mantener re-  cuanto a Pymes, el  número de  tan.
                                                                  uniones de negocios e insertar-  beneficiarios también presenta     El formato es en cajas
                                                                  se en la región. Tanto desde el  un alza del 13%.         de cartón de 5, 10 o 13,62 kg
                                                                  pabellón como desde la Oficina      Actualmente Los Lagos  en formato retail o a granel. Le
                                                                  Comercial de ProChile en Emi-  es la región que registra la ma-  hacen marca  a  cadenas de  su-
                                                                  ratos, seguiremos apoyando a  yor  cifra  de  envíos al  mercado  permercados, food Service entre
                                                                  las empresas que apuesten por  con US$58 millones, destacando  otros.
                                                                  esta región, la cual presenta im-  los alimentos infantiles y el sal-     Tiene oficinas comer-
                                                                  portantes oportunidades para  món y la trucha; le sigue la re-  ciales en México, Estados Uni-
                                                                  nuestras empresas innovado-  gión de Antofagasta con US$43  dos y Países Bajos.
   1   2   3   4   5   6   7   8