Page 9 - Diario Noviembre 2
P. 9

Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - Página 9

                                                                           CORE
                     Destinan recursos para unidades




               de salud móviles y piscina municipal






               Dos importantes  trasladarse hasta los cen-
        proyectos para  la  Región  tros asistenciales urbanos,
        de   O’Higgins  fueron  clínicas que serán admin-
        aprobados por el Pleno del  istradas por los municipios
        Consejo Regional, instan-  para llegar a cada uno de
        cia que estuvo presidida  los  sectores más  alejados
        por el Gobernador Region-  de la región de O’Higgins”,
        al, Pablo Silva Amaya.  comentó el Gobernador
        La inversión FNDR del  Regional.
        Gobierno Regional alcan-       El presidente de
        za los $6.693 millones para  la Comisión de Salud del
        Salud y Deportes.       Core, Germán Arenas,
               El primer proyec-  señaló  en  tanto  que  “Es
        to aprobado, el cual fue  una importante iniciativa,
        priorizado por el Gober-  porque con este proyecto
        nador Pablo Silva Amaya,  estamos acercando la at-
        consiste en la  adquisición  ención a la comunidad y a
        de 33 Unidades de Salud  los distintos rincones de to-
        Móviles para todas las co-  das las comunas de nuestra
        munas de la región. Inicia-  región, y también estamos
        tiva de interés regional que  cumpliendo el objetivo de   do por el Gobernador Re-  nimidad de los consejeros  piscina más pequeña para  to se busca satisfacer las
        busca garantizar, reforzar  mejorar y dar mayor digni-  gional para ser analizado  regionales se ha ratificado  que las familias puedan  necesidades de la comu-
        y promover la atención  dad a la atención de salud   por el Core.       la aprobación de estos re-  recrearse. Tenemos  que  nidad con la idea de gen-
        de salud primaria a los  de los habitantes de O’Hig-     Respecto a este  cursos”, afirmó el jefe re-  dotar ojalá cada una de las  erar un mayor número de
        habitantes de las comuni-  gins”, dijo Arenas.   proyecto, el Gobernador  gional de O’Higgins.   comunas de la región con  espacios deportivos a la
        dades  rurales, urbanas  o                      Pablo Silva Amaya señaló       El presidente de  infraestructura deportiva,  comuna, particularmente
        suburbanas más alejadas,    PISCINA PARA        que “Vamos a recuper-   la Comisión de Deportes,  de salud y educativa, para  de un recinto  deportivo a
        rezagadas o en situación     MOSTAZAL           ar una piscina que tenía  Yamil Ethit, explicó que  poder tener una región  nivel  comunal, que  posea
        de vulnerabilidad. Su in-      En materia de    mucha  historia  y que  va  “Este proyecto va a tener  más inclusiva y donde las  características recreativas,
        versión es  de $5.115 mil-  Deportes, el  Consejo Re-  a  venir a  darle más vida  una infraestructura con  personas puedan tener a la  necesarias para albergar
        lones. “Este es un proyecto  gional  O’Higgins votó y   a la comuna de Mostazal.  áreas verdes, un espa-  mano lugares para la rec-  las distintas disciplinas
        -dijo Pablo Silva Amaya-  aprobó  1.578  millones de   Estamos muy contentos,  cio para las familias de  reación. Esa es una misión  relativas a la natación, y
        que  nace de  este Gobier-  pesos, que van a financiar   porque primero lo aprobó  la  región  de  O’Higgins y  fundamental de este Con-  que integre a todos los
        no Regional y de nuestro  la construcción de la Pisci-  la  Comisión  de  Deportes  también, para la  comuna,  sejo Regional”, finalizó el  vecinos en los distintos
        programa. Va dirigido a  na Municipal de Mostazal,   del Consejo Regional y  que  incorpora  una  pisci-  Core por Colchagua.   programas asociados a una
        aquella gente que le cuesta  proyecto que fue prioriza-  hoy (miércoles) por una-  na  semiprofesional  y  otra     Con este  proyec-  vida saludable.



                                           Musicoterapia y Pedagogía


                                     en Autismo y Síndrome de Down




               Como Profesor de Ed.  del asunto es ir descubriendo  comunicación con el medio que
        Musical y Musicoterapeuta, me  en cada paso en particular y  lo rodea) a  través de  sonidos y
        di cuenta que ambas profesio-  grupal; que sonidos o músicas,  músicas principalmente,  donde
        nes están unidas, ya que entre-  producen más apertura comu-  va implícita en esta técnica(Mo-
        gan a; alumnos, profesores, pa-  nicacional en Ellos, ya que el  delo Benenzon de Musicotera-
        cientes y a cuidadores o tutores,  fenómeno musical te invita al  pia) el toquido de instrumentos
        un sin numero de posibilidades  movimiento, a la gestualidad,   musicales,   gestos ,miradas,
        y  herramientas  que  podrían  al canto, a la reflexión, al jue-  movimientos,  bailes ,  escucha
        utilizar en el aula o en la vida  go, a la belleza y a la conciencia  atenta, silencios o latencias, ri-
        cotidiana, no siendo necesario  de nuestra “corporalidad comu-  sas y  canticos, entre las miles de
        saber tocar ningún instrumento  nicacional” en general.   posibilidades comunicacionales
        en particular para poder provo-     En el caso del autismo  que se producen con las personas
        car ciertos estados anímicos en  en sus 3  grados (leve, medio  y  en interacción en una sesión de
        las personas. Me di cuenta que  profundo); la música, el canto,  Musicoterapia.
        una simple clepsidra (que es un  los sonidos de instrumentos y     El objetivo principal de
        reloj de agua confeccionado  la manipulación de los mismos,  esta metodología Pedagógico-Te-
        de manera artesanal) producía  abren canales de comunicación  rapéutica, es que los alumnos/as,
        efectos positivos en las perso-  que están bloqueados o cerrados  se comuniquen más y mejor con
        nas, tanto o más que el instru-  en Ellos.                el medio social y natural que los
        mento musical más sofisticado;      Las experiencias en el  rodea, especialmente con sus fa-
        por lo que supe aún más, que  tema a través  de los  años, fue-  miliares y profesores.
        las herramientas que podrían  ron abriendo cada  vez  mas mi     En el caso de los alum-  les produce una hiperestimula-  diendo que casi ninguna perso-
        utilizar  las  personas que  tra-  conciencia, de que los ambientes  nos con Síndrome de Down, cu-  ción psico-kinésico-emocional,  na con Síndrome de Down con
        bajan o conviven con alum-   sonoro-musicales, eran una gran  riosamente, siempre que trabajé  avanzando mucho en general en  la cual he trabajado, no disfrute
        nos-pacientes con habilidades  herramienta  o  llave  comunica-  con Ellos y cada vez que nos  esos ámbitos, principalmente en  de la sesión. Por lo que me da la
        diferentes, no necesariamente  cional que necesitan las personas  encontrábamos, era una fiesta  aspectos comunicacionales rela-  impresión y en mis años de re-
        tienen que ser sonidos o ejecu-  con Autismo para salir del in side  de sonidos y música. Los alum-  cionados con el habla y a la ex-  corrido en el tema, que la perso-
        ción de instrumentos musicales  (yo interior) y de paso, instarlos  nos y pacientes, siempre esperan  presión corporal.  nalidad de estas personas está en
        complejos, sino que, el meollo  la comunicación extra personal(-  ávidos la sesión, ya que la música     Aun me sigue sorpren-  perfecta sintonía con la música.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12