A través de un comunicado entregado por la Liga Nacional de Básquetbol, se oficializó la exclusión de Tinguiririca San Fernando del campeonato de Primera División de este año, debido a que el cuadro de la región de O’Higgins no cumpliera con la entrega de la documentación correspondiente para jugar la liga en los plazos definidos, por lo cual perdió la categoría tras la decisión del Tribunal de Disciplina.
Recordar que el cuadro sanfernandino fue descalificado de la Copa Chile en el mes de noviembre del año pasado, en detalle, el equipo de San Fernando fue sancionado por faltas señaladas en las bases, como presentar un número inferior a los 10 jugadores reglamentarios, en el partido frente a Colegio Los Leones de Quilpué, y la no presentación (W.O.) en el partido ante Universidad de Concepción, que debía jugarse el miércoles 22 de noviembre. A ello se suman varias sanciones administrativas por no pago de la cuota de incorporación a la competencia, que le fueron notificadas en tiempo y forma por parte de LNB Chile a la institución deportiva.
Tras la decisión aplicada por el tribunal de disciplina, la LNB se anunció hace algunos días que el Club Sportiva Italiana de Valparaíso tomará el lugar dejado por TSF en la Liga Nacional, en un comunicado entregado por LNB, anunciaron que esta determinación se concretó luego de que en su calidad de vicecampeón de la temporada 2023 de la Liga DOS, aceptara la invitación que por derecho deportivo le realizó el Directorio de la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol, para sumarse a la competencia más importante de LNB.
Ante la situación ocurrida con el equipo de San Fernando, el Directorio acordó jugar la liga con un número par de equipos, estableciéndose como mecanismo de reemplazo el mérito deportivo. De esta forma, Sportiva Italiana, que fuese finalista en la última temporada en la que Liceo Pablo Neruda de Temuco resultara campeón, aceptó la invitación, y se sumó de este modo a la competencia de Primera División.