16 empresas representaron a nuestro país durante la semana de las Pymes del pabellón de Chile en Expo, evento que tuvo como propósito mostrar la innovación regional y aumentar la presencia de las exportadoras en el mercado.
El pasado 26 de febrero, tras 5 meses de participación en Expo 2020 Dubai, Chile celebró su Día Nacional en esta feria universal, actividad que contó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el embajador de Chile en Emiratos y Comisionado de Chile en Expo, Jorge Daccarett; la Directora Ejecutiva de Chile en Expo, Claudia Serrer; el Director de Pabellón y Agregado Comercial de ProChile en EAU, Felipe Repetto; una delegación de empresarios y empresarias nacionales y la comunidad chilena en Dubai, quienes compartieron una destacada ceremonia marcada por la presentación de bailes y canciones típicas de Chile, con altas autoridades emiratíes en “Al Wasl”, la plaza principal del recinto ferial.
El día nacional llegó a coronar la semana de las Pymes en el pabellón chileno, la cual se desarrolló con la presencia de 16 empresas -cada una representando a una región- las que mantuvieron reuniones de negocios con distintas contrapartes con el objetivo de, en algunos casos, prospectar mercados para insertarse y en otros, aumentar la presencia en la región de Medio Oriente.
Desde el 22 al 26 de febrero, las empresas de servicios y agroalimentos viajaron a Dubái para presentar una innovadora oferta nacional, la cual busca evidenciar el alto valor agregado de los productos chilenos, desmitificando así que el país solo exporta materias primas.
Apostar por la diversificación de mercados y el valor de las exportaciones ha sido uno de los principales objetivos de ProChile, coordinadores de la participación de Chile en Expo. “Esta selección de Pymes de todas las regiones del país, apuesta a la innovación de Chile, la descentralización y a la intención de penetrar en un mercado, donde la presencia de nuestras empresas ha ido en aumento en los últimos años, alcanzando las 180 en 2021. Quisimos que la delegación estuviese Expo Dubai, ya que eso les permitió, además de reunirse con contrapartes locales, tener acceso a más de 190 países y diversas instituciones presentes en esta feria universal, los que son claves para entender los avances en sus sectores y conseguir alianzas estratégicas” comentó, Claudia Serrer, Directora Ejecutiva de Chile para Expo Dubai, quien compartió con la misión en Emiratos durante la semana de las Pymes.
Actualmente, el pabellón chileno ha recibido cerca de 500 mil visitas y más de 100 empresas e instituciones las que han participado tanto en las semanas temáticas, como en distintas actividades y ferias que se han realizado en Dubái en el contexto Expo. “Nuestro pabellón ha cumplido con la misión con la concibió, funcionar como un centro de negocios que permitiese a las empresas venir al mercado, mantener reuniones de negocios e insertarse en la región. Tanto desde el pabellón como desde la Oficina Comercial de ProChile en Emiratos, seguiremos apoyando a las empresas que apuesten por esta región, la cual presenta importantes oportunidades para nuestras empresas innovadoras” agregó Felipe Repetto, Director del Pabellón de Chile en Expo y Director Comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos.
Exportaciones chilenas a Emiratos Árabes
Durante 2021 los envíos chilenos que presentaron mayores alzas fueron: manufacturas con US$ 88 millones, forestal con US$31,7 millones, manufacturas US$ 55 millones.
Junto con esa alza, se registró un aumento del 33% en el total de beneficiarios de ProChile que exportan a Emiratos. En el año 2020 se registraron un total de 135 empresas que trabajaron con la institución, mientras que, en 2021, el número de empresas creció a 180 empresas. En cuanto a Pymes, el número de beneficiarios también presenta un alza del 13%.
Actualmente Los Lagos es la región que registra la mayor cifra de envíos al mercado con US$58 millones, destacando los alimentos infantiles y el salmón y la trucha; le sigue la región de Antofagasta con US$43 millones, siendo los principales productos el nitrato de potasio y el abono de origen vegetal y animal, en tercer lugar, se encuentra Tarapacá con exportaciones por US$25 millones.
Empresas participantes Semana de las Pymes:
En la semana de las Pymes participaron empresas con la capacidad de mostrar lo mejor de sus respectivas regiones en distintos rubros. Por la región de O’Higgins participó la empresa Mr. Best Foods, quienes son productores y comercializadores de frutas congeladas IQF En Chile, México y otros países. Trabajan con agricultores, a los cuales les compran la materia prima (berries y frutas tropicales), y en la cual procesan, congelan y exportan.
El formato es en cajas de cartón de 5, 10 o 13,62 kg en formato retail o a granel. Le hacen marca a cadenas de supermercados, food Service, entre otros.
Tiene oficinas comerciales en México, Estados Unidos y Países Bajos.