El alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo Parraguez, y todo su equipo de trabajo, ofreció un saludo no tan sólo a quienes cultivan nuestras raíces en la comuna, sino que a todos quienes le dedican trabajo, sacrificio y amor, por mantener vivo nuestro baile nacional, publicó el municipio en sus redes sociales.
Esta fecha tan significativa, es por el nacimiento del folclorista y compositor de cuecas y tonadas Hernán “Nano” Núñez, lo que da motivo a celebrar a los cuequeros de todo Chile.
“En este marco, celebramos con gran orgullo a nuestros talentos locales que nos han representado brillantemente en innumerables certámenes y concursos a nivel nacional, donde se lucen”, indicó el alcalde.
Para contextualizar, debido a la promulgación de la ley 21.102 de 2018, se estableció cada 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero. Esto, gracias a la iniciativa que fue impulsada por el músico rancagüino Sergio Veas, además la celebración permite festejar el nacimiento de Núñez Oyarce en 1914.
Hernán Raúl Núñez Oyarce fue un poeta y músico chileno, considerado como uno de los más importantes autores de cuecas. Fue uno de los miembros fundadores del conjunto Los Chileneros, precursores de la denominada cueca brava en nuestro país.