Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del establecimiento instaló stand informativo para usuarios y funcionarios.
La salud mental en nuestro país es un tema delicado que ha comenzado a visibilizarse fuertemente en los últimos años. La conmemoración del Día Mundial cada 10 de octubre, es un hito importante dentro de las políticas de trabajo que tienen los dispositivos; como fue el caso de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital San Fernando, que instaló un stand informativo en el acceso al CAE (Consultorio Adosado de Especialidades), donde tanto funcionarios como usuarios recibieron folletería además de información sobre esta importante área de la salud.
El terapeuta ocupacional Gustavo Valenzuela Rodríguez, coordinador del dispositivo Centro Diurno de la Unidad de Salud Mental, entregó detalles sobre la jornada de conmemoración informando que el objetivo de la jornada fue “visibilizar y generar conciencia sobre la importancia de la salud mental a la comunidad, por parte tanto de los profesionales que trabajamos como de los mismos usuarios que se atienden con nosotros. Entregamos información a través de tríptico, folletería y pancartas, donde de alguna manera generamos un impacto dentro de la población”.
El profesional manifestó que “con nuestros usuarios, a inicios de esta semana, comenzamos a planificar esta jornada respecto a la importancia de conmemorar este día. Organizamos una actividad de reflexión, con el objetivo que ellos buscaran o crearan una frase motivacional con la idea de entregarla a la comunidad. A veces, las personas no saben que requieren la ayuda profesional, nosotros les decimos que busquen la ayuda, puedan tener una responsabilidad emocional y darle sentido, de que lo que están viviendo o pueda estar afectando significativamente en sus vidas y a nivel ocupacional, le puede afectar a corto o mediano plazo. Este fue el objetivo principal de esta actividad, generar conciencia tanto en la comunidad como en las personas en sí mismo”.
Cabe mencionar que la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital San Fernando es un centro de atención secundaria de salud pública, “el proceso de ingreso a la atención con nosotros es mediante las derivaciones desde la atención primaria de salud (CESFAM, CECOSF, postas rurales) o bien desde interconsultas desde el propio hospital”, finalizó el terapeuta ocupacional.