“Decomimbre” cuenta con más de 300 productos entre iluminación, decoración y terrazas de mimbre, además de memoriales con los artesanos en mimbre que trabajan hace más de 50 años en este rubro.
Ubicada a 150 kilómetros de Santiago, en la región de O’Higgins, se encuentra la comuna de Chimbarongo, reconocida nacional e internacionalmente por su artesanía en mimbre, lo que la ha llevado a consolidarse como la capital del mimbre.
Para que el mimbre pase desde los campos a las manos del comprador final en forma de artesanía, debe transitar por una cadena de actores que incluye al agricultor que produce la materia prima, el procesador que transforma las varas cambiando su color; el intermediario que moviliza la materia prima y revende, el artesano que elabora con sus manos las piezas artesanales y que posteriormente agregan el valor en cada eslabón de esta cadena productiva.
Bien lo sabe Cristian Durán, fundador de Decomimbre, la primera Tienda-Museo de Chimbarongo. En su interior hay 17 memoriales de los artesanos en mimbre que trabajan en esta tienda y que algunos llevan más de 50 años de experiencia en este rubro. Esta tienda, se destaca por la fabricación y comercialización de iluminación, decoración y terrazas en mimbre.
Decomimbre se pudo concretar además con el apoyo del instrumento de Corfo, Desarrolla Inversión, que entrega un cofinanciamiento para fomentar proyectos de inversión productiva, habilitación de infraestructura, la adquisición de un activo fijo y capital de trabajo.
Cristian Duran, fundador de Decomimbre, destacó que “Estamos en la primera tienda museo con colaboración de Corfo a través del programa Desarrolla Inversión. Es una tienda ecosustentable de Chimbarongo que representa muchos años de trabajo. Contamos con una gran calidad en nuestros productos, luego de varios años de trabajo, tenemos una carpeta de más de 300 productos innovadores”.
“El trabajo y crecimiento de Decomimbre es una tremenda satisfacción para nosotros. Primero porque hay una asociatividad, ya que es una iniciativa importante del empresario Cristian Duran, pero también con un grupo de destacados artesanos del territorio, que están trabajando con él, incluso con la oportunidad de exportar y actualmente se encuentran entregando sus productos a reconocidas tiendas del retail. Hay que destacar el crecimiento de este emprendimiento, a partir de un proyecto cofinanciado por Corfo, pero por sobre todo con el empuje, la fuerza, la energía de quienes están desarrollando esta actividad tan importante para la comuna de Chimbarongo”, señaló Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins.
Decomimbre se encuentra ubicada en Longitudinal Sur, kilómetro 152, tienda N°45 en Chimbarongo. Sus canales de ventas son mediante la página web www.decomimbre.cl y además son proveedores de un conocido retail a nivel nacional.
Uno de los siguientes pasos que quieren lograr, es la internacionalización y la exportación de los productos del mimbre hacia otros países y así llevar esta tradición artesanal con la innovación moderna, para crear ambientes únicos y acogedores.