Consulta pública para la actualización curricular de la Formación TP en Chile

Noticias
Tools

Desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril, docentes y estudiantes de establecimientos educativos TP están invitados a participar en este importante proceso, que busca alinear el currículum con las necesidades del mundo laboral y el desarrollo sostenible del país.

En O´Higgins, este proceso comenzó el día de ayer en el Liceo Berta Zamorano con alumnas y alumnos de las especialidades Agropecuaria, Administración y Programación.

En el Liceo Politécnico Berta Zamorano de Coltauco se realizó la Consulta Pública para la Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP), proceso que busca modernizar y fortalecer la educación técnico-profesional en Chile.

La actividad, contó con la presencia de la Seremi de Educación de la Región de O´Higgins, Alyson Hadad; Virginia Astorga, coordinadora del Equipo TP de la Unidad de Currículum y Evaluación, UCE del Ministerio de Educación; el jefe Daem, Cristian Delso; Gabriel Bosque, jefe DEPROV Cachapoal; Hernán Moreno, coordinador de Desarrollo de Capacidades de la Red Futuro Técnico; Lorena Olivares,  Gerente de Formación Dual y Capacitación de la Cámara Chileno Alemana y Jefa de Programa Red Futuro Técnico Zona Centro Sur; equipos directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes de 3° y 4° año medio.

“Este proceso -  que comenzó este 18 de marzo -  culmina el próximo 18 de abril, por lo que se  invita a participar a todas las comunidades educativas, docentes, equipos directivos, profesionales de la educación y estudiantes a través de un formulario en línea disponible en https://www.curriculumnacional.cl/actualizacioncurriculartp”, fue el llamado de la autoridad regional de Educación, SEREMI Alyson Hadad.

Cabe destacar que la propuesta de actualización curricular es el resultado de un exhaustivo proceso de diagnóstico y levantamiento de información iniciado en 2019, que incluyó diversas instancias de participación, como el Congreso Pedagógico Curricular realizado en 2023.

El objetivo del actual proceso es que las comunidades educativas, así como las y los estudiantes, docentes y equipos que trabajan en esta formación, puedan participar, entregar su opinión, revisar la propuesta y ser parte de este proceso de elaboración de bases curriculares para la enseñanza media TP, puesto que la participación y retroalimentación son fundamentales en este proceso tan importante, que será de suma utilidad para actualizar la pertinencia de las definiciones curriculares en este sector ante los desafíos del mundo actual.

“La propuesta actualizada de Bases Curriculares propone que la formación diferenciada TP vaya más allá de una preparación inicial para el mundo del trabajo, potenciando la diversidad de talentos y las oportunidades de los y las estudiantes, comprendiendo las transformaciones tecnológicas y sociales, así como los desafíos de sostenibilidad del mundo técnico- profesional para lograr una inserción creativa en la sociedad y potenciar trayectorias formativas y laborales”, señaló la seremi Alyson Hadad. 

La Actualización se desarrollará de forma progresiva y organizándose en grupos de sectores productivos. Primero se abordan 14 especialidades de cinco sectores y posteriormente se integrarán las demás, permitiendo la incorporación de nuevas especialidades según las necesidades del sistema educativo. 

De esta manera, inicialmente se actualizarán las especialidades: Agropecuaria y Elaboración Industrial de Alimentos (sector Agroalimentario); Electricidad y Energías Renovables, Electrónica y Automatización, y Refrigeración y Climatización (sector Energía); Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánica Industrial (sector Metalmecánica); Explotación Minera y Metalurgia Extractiva (sector Minero); y Gastronomía, Hotelería y Turismo (sector Turismo). 

Margarita Valdés Letelier, Coordinadora TP Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins; señaló que: “Esta actividad es maravillosa porque es un deber ser también, tenemos arte y parte en esto para poder llegar con las orientaciones, conducir, ver todas las factibilidades para poder ver y trabajar en un mundo cambiante, demandante, donde nuestros estudiantes requieren nuevas y buenas competencias para enfrentar su futuro y el día de mañana”.

Finalmente, la información recogida será sistematizada para ajustar la propuesta antes de su presentación al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo encargado de aprobar las definiciones curriculares. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado