La educación inicial y la enseñanza de herramientas formativas continúa es una necesidad relevante para muchos padres del territorio de Colchagua. Para enfrentar este desafío, El Servicio Local de Educación Pública de Colchagua y Fundación Choshuenco inauguraron el Centro de Familia de la Sala Cuna “Gotitas de amor” en la comunidad de Placilla, que irá en beneficio de más de 80 niños y sus respectivas familias.
El Centro de Familia busca generar un espacio de apoyo psicosocial para padres, madres y cuidadores desde su rol como primeros educadores de sus hijos, ofreciendo herramientas y recursos que potencien sus competencias parentales.
La implementación del Centro de Familia fue posible gracias al apoyo de Tecno Fast, empresa que proporcionó la infraestructura que contempla esta unidad educativa, consistente en una solución modular que fue reacondicionada para satisfacer diferentes necesidades de sus usuarios.
“Esta iniciativa es un ejemplo del impacto positivo de la alianza público-privada, que contribuye al fortalecimiento de la educación inicial y al bienestar de las comunidades. La solución modular con la que hoy contamos, sin duda, representa un espacio para la formación activa de padres y madres que requieren nuevas herramientas para potenciar un rol formativo integral, inclusivo y que finalmente busca fortalecer las habilidades parentales”, destacó José Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Fundación Choshuenco.
Por su parte, Juan Pablo Bennett, subgerente comercial de Rental & Home de Tecno Fast, explicó que “este proyecto es muy significativo para nosotros ya que da cuenta de cómo las soluciones de espacios sostenibles, a través de la innovación y diseño, pueden impactar directamente en la calidad de vida de las personas”.
Habilidades parentales integrales
Talleres de juego y lectura para padres, instancias para el fortalecimiento de habilidades parentales y la instalación de una biblioteca familiar son algunas de las acciones que se implementarán en el Centro de Familia de la Sala Cuna “Gotitas de amor”. A ello se sumará la conformación de un panel informativo que mantendrá al día a las familias sobre las redes asistenciales disponibles en el lugar, además de programas de beneficio social y otros de alta relevancia en entornos vulnerables.
La ceremonia de inauguración del nuevo espacio formativo contó con la activa participación de las familias beneficiadas de la comunidad de Placilla, así como de representantes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Colchagua, Viña Concha y Toro y también del equipo educativo encargado de la gestión y administración del jardín.
SLEP Colchagua sembró una semilla que durará para toda la vida.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua Sr. Rodrigo Valenzuela Muñoz, manifestó que “este es un hecho educativo que marca la historia de esta Sala Cuna, y la convergencia es significativa porque en el fondo es un logro muy sentido de la comunidad que está acá presente y representada; pero también, es el resultado del trabajo de instituciones privadas que creen en la educación, lo hacen en la práctica y en los hechos, y eso me conmueve ante lo que significa la familia, la institución pública y la empresa privada trabajando juntas con un mismo objetivo, mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros niños y niñas desde la educación inicial”.
Durante este acto, el Director Ejecutivo Suplente de SLEP Colchagua aprovechó de saludar y destacar el trabajo de todos los equipos que estuvieron detrás de esta importante obra; la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógica a través de su Unidad de Educación Inicial y la Subdirección de Planificación y Control de Gestión de SLEP Colchagua. “Ellos sembraron una semilla que va a durar para toda la vida y siempre estará en el recuerdo en estas familias emergentes con sus niños y niñas. Que recibieron un proyecto pensado para especialmente para esta comunidad educativa”.
Durante la ceremonia, la comunidad educativa de la Sala Cuna Gotitas amor, a través de su Centro de padres, madres y apoderados, aprovechó de saludar y reconocer el trabajo del equipo de profesionales y técnicos que hacen posible en trabajo diario en este establecimiento educativo.